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Estrategia del Dato y CDP

Estrategia del dato y tecnología CDP para conocer a nuestros clientes

La gestión de los datos de cliente no es nada novedoso. Desde hace décadas, la tecnología ha ido avanzando y desarrollándose para ofrecer herramientas cada vez más útiles en el camino hacia el conocimiento del cliente.

En la década de los 90, los CRM nacieron con el objetivo de gestionar las relaciones con los consumidores y prospectos, al tiempo que permitían analizar los datos para mejorar las estrategias de venta y retención. No obstante, esta herramienta presentaba ciertas limitaciones ya que solo administraba la información de los clientes registrados y usaba solamente datos de primera parte predefinidos. Años más tarde, con la llegada de la solución DMP, ya fue posible crear audiencias y compartirlas con el resto del stack de marketing, trabajando con datos de segunda y tercera parte al mismo tiempo que se segmentaban IDs anónimos.

No obstante, todas estas soluciones no daban respuesta a la siguiente cuestión: ¿Cómo podemos centralizar la recolección de datos, unificar los perfiles de cliente de las diferentes fuentes, crear y gestionar las audiencias y activar los segmentos según cada canal? Los CDPs, Customer Data Platforms, han nacido para satisfacer esta necesidad.

En Merkle | DIVISADERO hemos lanzado nuestro ePaper «El Camino hacia el Conocimiento del Cliente»; una guía en la que detallamos las oportunidades que ofrece la tecnología CDP para crear una visión única de los consumidores, en tiempo real y a través de todas las plataformas y canales. ¿Quieres dar el siguiente paso en tu estrategia de personalización?

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Un mundo sin cookies

Cómo enfocar un mundo sin cookies

Los últimos cambios en las normativas relativas a la protección de los datos y privacidad ha hecho que las principales tecnologías hayan modificado su funcionamiento y tratamiento de las cookies. Este hecho ha supuesto un impacto significativo en las reglas del juego, especialmente en las acciones publicitarias.

Aunque no será el fin de las estrategias de marketing tal y como las conocemos hoy en día, las cosas sí serán diferentes a partir de ahora.LEER MÁS

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Capacidades core CDP

¿Cuáles son las capacidades core de la tecnología CDP?

La tecnología CDP consta de dos tipos de características: en primer lugar, unos requisitos básicos que todas las herramientas tienen que cumplir para estar incluidos en esta categoría y, adicionalmente, una serie de capacidades extra que son las que los distintos partners tecnológicos pueden utilizar para mostrarse diferenciales con respecto a la competencia.

– Integración: capacidad de ingerir datos de clientes de nivel individual de varias fuentes, online y offline, en tiempo real y en formato batch. Estos datos se consolidan en una serie de esquemas que reflejan los atributos bajo los cuales podremos operar posteriormente.

– Identity Resolution: capacidad de consolidar perfiles a nivel de persona y conectar atributos a identidades; vinculando las múltiples interacciones a través de varios canales a un solo individuo, una vez que han sido identificados personalmente y deduplicar los registros de los clientes.

– Gestión de audiencias y journeys: el CDP nos permite crear y administrar las audiencias, así como orquestar los datos del cliente tanto a nivel de atributo, como a nivel de audiencia, a través de los diferentes puntos de contacto.

– Gestión de datos a escala para cumplir con las necesidades de grandes corporaciones que disponen grandes cantidades de información y necesitan un procesamiento rápido y ágil. Es decir, que los CDPs están pensados para escalar rápidamente y que puedan cubrir las necesidades de las organizaciones más exigentes.

Si pensamos en la cantidad y el tipo de dato que tenemos en las plataformas CDP, es muy comprensible que haya proveedores que intenten añadir más funcionalidades para sacarle más partido a sus Customer Data Platforms. Entre ellas, caben destacar:

– Data Quality & Transformation: hay plataformas CDPs que incluyen funcionalidades para limpiar, homogeneizar y validar el dato proveniente de las distintas fuentes, garantizando así la calidad, precisión y relevancia del mismo.

– Reporting: en el anterior listado de funcionalidades de los CDPs contar con un entorno de exploración y visualización de datos no es un requisito, aún así hay varios proveedores tecnológicos que sí han optado por incluir esta funcionalidad.

– Personalización: por su capacidad de aunar tanto cookies como identificadores propios, hay proveedores que han querido facilitar la capacidad de activación de la visión única del usuario y han incluido un módulo de personalización dentro de la herramienta.

– Análisis predictivo: del comportamiento y necesidades del cliente, enriqueciendo su perfil con componentes predictivos para obtener mejores insights y realizar una activación más efectiva.

– Machine Learning: posibilidad de enriquecer los datos, por ejemplo, mediante la creación de modelos de propensión (de compra, de engagment, de churn, etc.) y aplicarlos a través de múltiples sistemas externos.

¿Te gustaría saber más de esta tecnología? Descárgate nuestro paper sobre el CDP y comienza el camino hacia el conocimiento total de tus clientes.

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Customer Data: Tipología de los datos de consumidor

En la era customer-centric, CONOCER es poder. Ofrecer experiencias personales a nuestros consumidores a través de su customer journey requiere de datos fiables y sólidos que nos permitan tomar la decisión adecuada en cada uno de los puntos de contacto con él. Crear una campaña de marketing de éxito es prácticamente imposible si no poseemos un conocimiento profundo de nuestros clientes.

Para ello, es crucial conectar los diferentes IDs del consumidor con el fin de crear una identidad de cliente única, unificada, persistente y en tiempo real; la cual nos permita construir una experiencia de cliente consistente y significativa.

No obstante, antes de construir ese single customer view, se torna necesario saber y comprender quién es realmente, encontrando y dando la respuesta a las 5 W del consumidor: Who, What, When, Where y Why.

Los datos que satisfacen estas cinco preguntas y que nos ayudarán a lograr una visión única, completa y precisa de los clientes se clasifican, a su vez, en cuatro categorías analíticas que, si somos capaces de completar, permitirán al marketer encontrar El Dorado: crear experiencias más relevantes y personalizadas que impulsen el incremento de las ventas y el lifetime value del consumidor. 

– IDENTITY DATA: en este conjunto de datos se incluye toda la información relativa a un perfil de un usuario, desde los identificadores que nos ayudan a saber de forma exclusiva quién es el  consumidor, hasta los atributos de tipo socio-demográfico.

– ENGAGEMENT DATA: aquellos datos que muestran sobre cómo interactúan los consumidores con nuestra marca a través de los diferentes touchpoints; permitiéndonos descubrir qué tipo de relación tiene ese consumidor con la marca.

– BEHAVIORAL DATA nos permiten almacenar los patrones de comportamiento del consumidor a través de su journey, al mismo tiempo que captan sus necesidades.

– ATTITUDINAL DATA muestran los sentimientos, intereses y emociones del cliente. Cómo perciben nuestra marca, productos y servicios.

Así, el primer paso en el camino hacia el conocimiento del cliente consiste en dibujar nuestra audiencia y desmenuzar toda la información que tengamos sobre ella. Para ello, necesitamos conocer al consumidor desde la perspectiva de nuestro producto o industria (ENGAGEMENT DATA); saber quién y cómo se comporta desde un punto de vista sociodemográfico (IDENTITY DATA) y contextualizar sus intenciones (BEHAVIORAL DATA). Y, por último, tenemos que averiguar cuáles son las motivaciones o preocupaciones que empujan a dicho comportamiento (ATTITUDINAL DATA).

“La llave de la personalización es ser capaz de ver a los consumidores tal y como son, a través de los diferentes tipos de datos. Entenderlos como ellos quieran que les entendamos, comprendiendo sus impulsos emocionales y aspiraciones.”

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Merkle EMEA consigue la specialization en Adobe Target

Gracias al trabajo y constancia tanto de Merkle|DIVISADERO, como de Merkle EMEA, ambas consultoras especializadas en datos, tecnología y creatividades, hemos podido conseguir la “Specialization” en la herramienta de personalización de Adobe: Adobe Target.

Esta nueva specialization, se añade a las que ya tenemos en otras herramientas: Analytics, Audience Manager, Campaign y Experience Manager, permitiendo así, que nos convirtamos en uno de lo partners con mayor numero de Specializations en EMEA a nivel de Merkle.

Muchas gracias a todas las personas implicadas, su esfuerzo y dedicación han sido clave.

 

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Google Marketing Platform (GMP) Partner Summit 2019

El 11 y 12 de noviembre el equipo de Merkle España y Reino Unido asistimos al Google Marketing Platform Partner Summit 2019, celebrado en San Francisco. Fueron dos intensos días en los que hemos podido comprobar el compromiso que Google muestra hacia aquellas compañías, como Merkle, que están preparadas para acompañar a grandes empresas a escala global a superar los retos de un –cada vez más– complejo ecosistema tecnológico.

LEER MÁS

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Think with Google: construyendo People-Based Marketing con L’Oréal

No es nada nuevo pensar que los consumidores cada vez demandamos una mejor experiencia con nuestras marcas de confianza. Así pues, el reto para los marketers –como ya hemos comentado en múltiples ocasiones– es, precisamente, romper las barreras tecnológicas para construir una experiencia, no solo fluida y adecuada, sino personalizada, contextualizada, y relevante para cada audiencia.

Este es precisamente el objetivo que perseguimos desde Merkle | DIVISADERO, y que llamamos People-Based Marketing: utilizar los datos y la tecnología para conocer a los consumidores; crear una estrategia de cliente que nos permita decidir a quién, cómo, cuándo, dónde y cómo impactar; y activar una comunicación personalizada de la forma más eficiente posible. LEER MÁS

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