Golpea cuando el hierro está caliente (“Strike while iron is hot”)

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Golpea cuando el hierro está caliente (“Strike while iron is hot”)

Cuando un herrero quiere moldear el hierro requiere un largo proceso de calentamiento para alcanzar las condiciones óptimas en cuanto a plasticidad y fragilidad. El mayor reto es el calentamiento, pero llegado un punto el exceso de calor puede perjudicar la fragilidad del metal.

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El uso de tecnologías requiere una maestría similar. Adoptar una tecnología demasiado novedosa es tan perjudicial como llegar tarde al reparto de la tarta.

Ser pionero en una tecnología supone explorar en solitario, cometer errores, perder el tiempo, despilfarrar recursos, etc. Llegar tarde a la adopción de tecnologías puede suponer que el momento haya pasado, que otras tecnologías la estén sustituyendo o que pierda el interés de los técnicos o desarrolladores.

Pongamos un par de ejemplos para ilustrar ambos casos. La máquina de vapor fue un invento revolucionario del que todavía somos herederos. Pero fue totalmente ineficiente en la sustitución de la fuerza motriz animal hasta mucho después de inventarse. Muchos ingenieros y empresarios pioneros tuvieron que ir introduciendo pequeñas mejoras hasta tener algo útil.

El minidisk, sin embargo, vino para sustituir al walkman de una manera más eficiente, pero fue rápidamente sustituido por discos duros portátiles de la mano de internet y los computadores.

El secreto del éxito es una fórmula difícil de aplicar, pero inmensamente conocida: “conoce el mercado y golpea en el momento justo”.

La calidad de la tecnología no es garantía de éxito, bien conocido es que los vídeos Beta tenían mejor calidad de imagen que los VHS pero sucumbieron sin piedad por los gustos del usuario.

El precio competitivo tampoco parece ser la panacea o que se lo pregunten a Apple.

Veamos a nivel mundial qué tecnologías están calientes, e incluso sobrevaloradas, gracias a la curva de Gartner:

 

 

Big-Data-GartnerDesde luego, no es lo mismo el mercado mundial de empresas de tecnologías de Sillicon Valley que el mercado de verduras de la preciosa localidad de Mieres del Camín. Así que voy a dar mi opinión sobre lo que conozco: el mercado español de tecnologías delBig Data‘.

Para mí, las tecnologías óptimas, en estos momentos, son en general los productos cloud y, en particular, los gestores de grandes bases de datos con pago bajo demanda del tipo ‘Big Query’ o ‘Athena’.

Las posibilidades cloud eran inmensas ya desde hace unos cinco años. Pero es ahora cuando las capacidades técnicas de los usuarios pueden explotarlas. Los clientes del cloud van entendiendo esas posibilidades y las pueden aplicar en el mercado y conseguir retorno.

Las compañías que han invertido inmensas cantidades de recursos en hacer su propia infraestructura con enormes equipos de desarrolladores y administradores, llegan al mismo punto ahora que cualquier empresa que entra en el cloud con un equipo pequeño y muchos clientes deseosos de implementar las bondades del Big Data.

Los gestores de grandes bases de datos bajo demanda son las estrellas de los productos cloud. Se caracterizan por acercar el viejo y conocido SQL al mundo de los terabytes y los petabytes.

No se requieren conocimientos de computación distribuida, ni de nuevos lenguajes, ni siquiera de gestión de servidores. Han hecho la vida más fácil a todo el mercado.

 

 

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Y ahora que creemos saber qué es lo que está caliente quizás nos preguntemos qué es lo que viene. Y para responder a esta difícil pregunta voy a hacer referencia a la reflexión que dos economistas del M.I.T (Erik Brynjolfsson y Andrew McAffe) hacen en su libro “The Second Machine Age”: “Si la máquina de vapor supuso la sustitución de los músculos de animales y hombres por máquinas, la inteligencia artificial y los computadores van a suponer la sustitución del cerebro por nuevas máquinas”.

 

*Fuente de las imágenes: Unsplash y Big Data Social

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