Firebase Summit Madrid 2019

firebase-summit

Firebase Summit Madrid 2019

El pasado jueves 26 de septiembre asistimos al Firebase Summit 2019 que se celebró en Madrid, un evento repleto de charlas y talleres prácticos para conocer las últimas novedades de la plataforma de la mano del equipo de Firebase y que Merkle|Divisadero no nos podíamos perder.

El evento comenzó con la Keynote en la que participaron entre otros Paul Manwell (Director of Product and Engineering), Francis Ma (Product Lead) o Derek Phillips (Engineering Lead). Pusieron de relevancia la importancia de la comunidad de desarrolladores, verdadero motor de la plataforma y presentaron el nuevo espacio de Firebase en Google.dev. En cuanto a las novedades, comenzaron presentando el Firebase Emulator, un entorno local que permite incrementar considerablemente la velocidad de desarrollo de  aplicaciones ya sean web o apps nativas. Continuaron con una demostración del Machine Learning Kit (ML Kit) que todavía está en Beta. Este producto permite a los desarrolladores integrar de una forma sencilla algoritmos de machine learning de Google. En la demostración que realizaron en directo, una app reconocía mediante la cámara del móvil el plato de comida que tenía delante. También en versión Beta está App Distribution que permite distribuir aplicaciones para realizar tareas de QA y para ello sólo es necesario el correo electrónico de la persona que debe recibir la aplicación.

Y por fin entramos en la parte que más interés nos despertaba: las novedades en la integración con Google Analytics y el nuevo soporte para medición de Webs en propiedades Web + App usando el mismo paradigma de medición basado en eventos al que estamos habituados en Firebase Analytics. Esta nueva funcionalidad para web habilita el seguimiento cross-platform del usuario ya que enviando el userID se disponen de todos los informes con de-duplicación de usuarios entre dispositivos y plataformas en una misma propiedad. Las nuevas propiedades también vienen con mejoras en el apartado de Audiencias, que sacan partido de la medición multiplataforma y se integra con otros productos de Firebase como Cloud Messaging y Remote Config. En la demo pudimos ver cómo utilizaban un evento enviado a Google Analytics para lanzar comunicaciones personalizadas y cambiar el tema de la aplicación a una audiencia concreta.

 

Además de las presentaciones, el formato de codelabs nos resultó muy interesante. Consisten en laboratorios en los que se realizan ejercicios prácticos totalmente guiados y con un tutor para resolver todas las dudas o bloqueos que te surjan. Hay que reconocer que el equipo de Firebase se vuelca por completo en el evento, y además de en los laboratorios, están accesibles durante todo el día para responder cualquier duda que les plantees. Os compartimos una foto del codelab sobre Firebase Cloud Firestore al que asistimos con nuestros compañeros de Merkle UK y de Holanda.

 

Firebase Cloud Firestore CodeLab

Firebase Cloud Firestore CodeLab

 

Tanto la Keynote como el resto de presentaciones están disponibles en el siguiente enlace. ¡Os animamos encarecidamente a verlas y descubrir todas las novedades de Firebase!

¡Suscríbete a nuestra newsletter mensual Stay Sharp!

Para más información

CONTÁCTANOS