Tus consumidores necesitan una estrategia de datos

consumidores-estrategia-datos

Tus consumidores necesitan una estrategia de datos

En teoría, no resulta muy novedoso hablar de lo que está cambiando nuestra industria, ni de lo que están cambiando los hábitos y expectativas de los consumidores frente a las marcas. En cambio, en la práctica, los movimientos que están haciendo las empresas para adaptarse a esta corriente no es un tema pasado, sino que es presente y, en algunos casos, todavía futuro.

Podríamos mencionar diversas claves del éxito ante estos cambios, pero vamos a centrarnos sólo en una: los consumidores, el foco de todo negocio, y por ello deberían estar en el centro de la estrategia de cada compañía.

Para poder llevar a cabo este cambio de perspectiva, es necesario cuestionarse lo siguiente:

  • ¿Quiénes son mis clientes?
  • ¿Los tengo identificados?
  • ¿Cómo me comunico con ellos?
  • En definitiva, ¿tengo una estrategia de datos del consumidor?

 

Hablamos del enfoque customer centric como clave del éxito, pero los datos son el medio tangible y escalable que tenemos para conocer a los consumidores, identificarlos de manera única, entenderlos y adaptarnos a ellos para evolucionar nuestro negocio.

Los datos son un activo estratégico en todas las organizaciones, y de ahí la importancia de hacer un alto en el camino para plantear y definir una estrategia de datos del consumidor.

 

“Less than half of an organization’s structured data is actively used in making decisions”

Fuente: Harvard Business Review

  

¿En qué consiste la estrategia de datos del consumidor?

 

En grandes líneas es el medio y plan para poner al consumidor en el centro de la estrategia de una marca. Para ello, es necesario entender el modelo de negocio de la marca, el ecosistema de tecnologías y datos disponibles, y cómo se interrelaciona esto con todos los departamentos que están en algún punto de contacto con el consumidor a lo largo de su customer journey.

 

  • Modelo de negocio

Es necesario diseñar una estrategia de consumidor y alinear esta con los objetivos estratégicos de la compañía.

Este ámbito supone la vinculación entre qué queremos conseguir como compañía, cuál es nuestro modelo de negocio y distribución, y cómo con la identificación y conocimiento de nuestros consumidores vamos a alcanzar estos objetivos.

La estrategia del consumidor debe ser valiosa para nuestro negocio, pero también relevante para los consumidores, adaptándonos a ellos en los diferentes canales que ponemos a su disposición, generando experiencias  personalizadas para ellos y consiguiendo así su engagement con nuestras marcas y, por tanto, la continua generación de datos.

El objetivo perseguido es llegar al People-Based Marketing, es decir, establecer un nivel de comunicación personalizada e individualizada para los diferentes consumidores.

 

”Increasing customer retention rates by 5% increases profits by 25% to 95%”

Fuente: Harvard Business Review

 

  •   Ecosistema de tecnologías y datos

Las organizaciones cuentan con un stack tecnológico amplio y diverso, el cual se compone de diversas herramientas pertenecientes a diferentes departamentos, pero todas ellas cuentan con datos.

El foco es dibujar y entender el mapa del ecosistema de tecnologías MarTech & AdTech, qué datos reciben o generan, y cómo se conectan o no entre sí todas ellas.

La clave reside en unir el mundo Martech & AdTech a través de plataformas de gestión de IDs e identificación única de usuarios, logrando así integrar paulatinamente todas las tecnologías, y siendo capaces de visualizar y medir el customer journey end to end.

 

  •  Ejecución y organización

El resultado de los dos puntos previamente comentados es una evaluación de madurez actual, en base a la cual se definirá un plan estratégico de acción en base a los objetivos marcados, para comenzar la puesta en acción de manera integrada.

Es importante considerar la estructura y diferentes stakeholders de la organización, ya que la estrategia de datos del consumidor es transversal a todos estos, e implica un modelo de gobierno consensuado. La dinámica se asienta en la construcción de puentes entre los silos departamentales.

 

¿Por qué es importante tenerla?

 

  • Ayuda a enfocar el trabajo en equipo hacia el consumidor de una manera transversal en la organización.
  • Permite desmenuzar las necesidades de negocio, definir cómo quieres utilizar tus datos y crear un plan realizable con diferentes hitos temporales, priorizando acciones.
  • Las acciones del plan de trabajo son medibles y permite la toma de decisiones en base a datos.
  • Aporta una referencia de niveles de madurez a seguir en la comunicación y experiencias ofrecidas a los consumidores en base a nuestro marco estratégico de People-Based Marketing, consiguiendo así mejorar la imagen de marca.

 

Os animo a reflexionar, ¿es realmente madura vuestra compañía en orientación customer centric?

 


 

*Fuente de la imagen destacada: Freepik

No hay comentarios

Envíanos tu comentario

¡Suscríbete a nuestra newsletter mensual Stay Sharp!

Para más información

CONTÁCTANOS