Merkle | DIVISADERO visita el DES Madrid 2019

DES-2019

Merkle | DIVISADERO visita el DES Madrid 2019

Entre los días 21 y 23 de mayo se celebró en el recinto ferial de IFEMA, Madrid, una nueva edición de Digital Enterprise Show. Este evento, encuentro internacional de empresas dedicadas a la innovación tecnológica, con especial foco en industrias como Inteligencia Artificial, IoT, Blockchain, Cloud, Ciberseguridad, AR/VR, Big Data, Marketing Digital, Marketing Automation e Industria 4.0., reunió a más de 26.000 personas (según datos de la organización) y nosotros no podíamos faltar.


Un evento clave en el sector, tanto por la oportunidad de conocer en profundidad compañías disruptivas en sus áreas (más de 300 exhibidores), como por la cantidad, variedad y calidad de las ponencias. El programa de keynotes, charlas, paneles, etc. era inabarcable, con más de 450 ponentes de altísimo nivel, tanto nacionales como internacionales, con representación de las empresas participantes, administraciones públicas, startups, etc.
La organización y diseño del espacio me pareció muy acertada, con diferentes zonas en las que ubicar una agenda tan apretada, pero cómodas, bien sonorizadas. Otro punto a favor es que se integraron espacios innovadores como el Santander Work Café, un ejemplo de cómo cambiar las reglas en la relación con los clientes. Como sugerencia, se le podría haber dado más visibilidad previa a Wondo, el operador de movilidad oficial del evento, para aprovechar sus capacidades de ride sharing.

Intenté centrarme en el área de marketing digital y me encontré temas que parecen no pasar de moda como SEO/SEM, redes sociales, geolocalización, marketing de influencers y GDPR. Por otro lado, me gustó comprobar cómo esta capa de tecnología, que me apasiona, ya lo impregna todo. Me quedé maravillada con las infinitas y muy jugosas posibilidades de su unión con la ciencia del comportamiento, para entender mejor el ciclo de vida del cliente, las palancas para atraerlo, fidelizarlo y, en definitiva, cómo se aplica en todas las áreas de marketing convencional.
Si me tuviera que quedar con una idea clave sería el reto cada vez más intenso para orquestar las diferentes tecnologías y conocimientos que todas las empresas vamos a necesitar. Y las charlas que más me impactaron fueron las que mostraban aplicaciones en inteligencia artificial y realidad aumentada.
Pero entre tanta tecnología, la sesión que más me movió el suelo tuvo que ver con las soft skills. Se trataba de una sesión para hablar de liderazgo de futuro, en la que me quedé con una idea: el mejor talento, el más demandado, solo va a querer unirse a una empresa si cree que su persona va a encajar con los valores, visión y proyecto de la compañía. De ahí que, quien sea capaz de personificar esos valores y hacerlos atractivos, sean los líderes del futuro.
Por mucha tecnología que tengamos (y cada vez va a haber más –computación cuántica) el verdadero poder del futuro reside en las personas, en el conocimiento para aplicar esa tecnología al negocio, en perfiles transversales que sean capaces de tender puentes entre las diferentes capas de conocimiento en entornos complejos de organización. Personas que sean capaces de inspirar a diferentes generaciones (¡suerte!) a innovar y ser disruptivos, significantes, desde cualquier rol de la empresa. Surge el ERM (Employee Relationship Management) y el reinado de las habilidades como la creatividad, flexibilidad, empatía, habilidades de comunicación, etc. por encima de las competencias estrictamente técnicas.
Y para hablar de esto, como decía, nada mejor que 5 directivos que encarnasen este paradigma, estuvieron los 5 muy acertados e inspiradores. Y para mi alegría, 4 eran poderosísimas mujeres. Estuvo muy hábil Sergio Oslé con su broma sobre las cuotas para pelirrojos. Pero, con su permiso, aún estamos en el momento de celebrar estas mayorías. Y cuando ni Sergio ni yo lo hagamos constar, será que hemos llegado donde tenemos que estar.

No hay comentarios

Envíanos tu comentario

¡Suscríbete a nuestra newsletter mensual Stay Sharp!

Para más información

CONTÁCTANOS