CDP Series parte II: Tealium AudienceStream

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CDP Series parte II: Tealium AudienceStream

Para llevar a cabo estrategias customer-centric debemos situar al cliente en el medio de la estrategia digital y poder ofrecerle acciones de marketing y ventas personalizadas que den solución a las necesidades que tiene, ofreciendo experiencias personalizadas basadas en datos. Es aquí donde los Customer Data Platform ponen a nuestra disposición un sinfín de posibilidades para ayudarnos a conseguirlo.

Últimamente, en la industria parece que está de moda hablar de los Customer Data Platform, más conocidos como CDP. Dentro del amplio ecosistema tecnológico, tenemos varios fabricantes de tecnología apostando fuerte por este tipo de plataformas que, entre otras funcionalidades, nos permiten tener las siguientes ventajas:

  • Integración de datos
  • Gestión de audiencias y journeys
  • Identity resolution
  • Gestión de datos a escala

 

Uno de nuestros partners estratégicos, Tealium, es pionero en el mercado de los CDPs, ofreciendo su plataforma AudienceStream (TAS) desde hace varios años.  Esta plataforma permite unificar los datos de clientes, los cuales van a estar disponibles en todas las herramientas de su stack tecnológico. Se pueden crear perfiles de visitantes/usuarios combinando datos de 1st y 2nd party y segmentarlos por comportamientos para crear audiencias en tiempo real. Todo esto protegiendo los datos, ya que Tealium pone a nuestra disposición las herramientas, infraestructura y prácticas que hacen que los datos gocen de la seguridad que dictan las leyes actuales.

Tealium AudienceStream está organizado en las siguientes partes:

DASHBOARD

Pone a nuestra disposición una visión general de las actividades de los usuarios/visitantes y audiencias.

AudienceStream_Dashboard

DISCOVER

Permite descubrir segmentos, tanto en tiempo real como otros ya creados, para explorar sus atributos.

TAS Discover 1

ATTRIBUTES

Permite administrar los atributos de los clientes, que son los que recopilan información sobre sus actividades, hábitos y acciones.

TAS Atributes

AUDIENCES

Facilita generar audiencias con un conjunto de atributos predefinidos que activan acciones o estrategias en tiempo real.

TAS Audiences

CONNECTORS

Es en esta parte donde queremos profundizar con más detalle y destacar sus funcionalidades. Los conectores son integraciones que permiten compartir datos entre Tealium y herramientas de otros fabricantes. Tealium invierte mucho tiempo en el desarrollo de estos conectores para facilitar que las implementaciones sean más rápidas y respetando las particularidades de cada fabricante.

El proceso funciona de la siguiente manera:

  • Cada conector tiene diferentes acciones que representan las APIs soportadas por el fabricante al que se enviarán las audiencias, siendo estas las que las accionan. Algunos ejemplos de estas acciones son: envío de correos electrónicos, push notifications o creación de una entrada en un CRM.
  • Las acciones se definen por los datos «mapeados» de los atributos y que el fabricante recibirá en el formato adecuado, por ejemplo, se puede enviar a un CRM los productos que acaba de adquirir en un e-commerce un cliente determinado.

 

Otro concepto importante dentro de los conectores de AudienceStream es el Frequency Capping. Por defecto, las acciones en el CDP se llevan a cabo tan pronto se cumplen las condiciones definidas, estas acciones se pueden iniciar cuando el usuario entra o sale de la audiencia, o también, cuando el usuario está en la audiencia, al inicio o al final de la visita.

El Frequency Capping permite evitar que varias acciones se lancen en un periodo de tiempo muy corto, priorizando entre las mismas y asegurándose de que, únicamente, se accione la más importante. Por ejemplo, cuando los usuarios desencadenan diferentes acciones al mismo tiempo, como emails, entre otras, se puede controlar el accionamiento restringiendo la frecuencia durante un determinado periodo de tiempo, evitando, así, el spam.

Pero, ¿qué pasa cuando la herramienta a la que queremos enviar los datos, en función de las audiencias, no tiene su propio conector? Por ejemplo, si se desea enviar los datos a un CRM de desarrollo propio. En ese caso, entra en juego el Webhook Connector que permite enviar datos mediante peticiones HTTP personalizadas, pudiendo cambiar la URL, los parámetros dentro de la URL, los headers, las cookies o el contenido del body.

Dentro del Webhook Connector, se diferencian 3 conectores, en función de los requisitos de seguridad que requiera la herramienta con la que se integra. Las modalidades disponibles son Webhook (BasicAuth), Webhook OAuth2 (2-Legged) y Webhook OAuth2 (3-Legged). La autenticación OAuth2 permite una personalización total de los datos que se envían.

Para finalizar este post, y, a modo de resumen, queremos hacer énfasis en que Tealium AudienceStream hace posible la resolución de identidad en los dispositivos y canales sin conexión, permitiendo tener un conocimiento profundo del comportamiento de clientes con la capacidad de unir perfiles de las diferentes sesiones, ya sean conocidos o desconocidos. Facilita, a su vez, la creación de perfiles de clientes en función de los atributos que se quieran definir. Todo ello, permitiendo integraciones de datos de otras fuentes y herramientas de manera sencilla y rápida, haciendo que la toma de decisiones se pueda llevar a cabo en tiempo real y optimizando los gastos en marketing.

Merkle | DIVISADERO lleva más de 10 años trabajando con Tealium y sabemos que va a dar mucho que hablar en el ámbito del CDP, siendo una apuesta segura y consistente que facilita la integración de varias tecnologías. Su flexibilidad en la organización de segmentos hace que destaque con respecto a la competencia.

Teniendo en cuenta todo esto podemos decir que Tealium AudienceStream es una herramienta para tener muy en cuenta a la hora de apostar por una tecnología CDP.

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