Social login: la rama social del People-based Marketing

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Social login: la rama social del People-based Marketing

No es una novedad que, con la transformación digital, los CRM han de abrirse a las nuevas formas de relacionarse con clientes y prospectos. Tampoco que dirigir las acciones publicitarias a personas y no a cookies es más rentable y proporciona una mejor experiencia de usuario. Por supuesto, situar al individuo en el centro de la estrategia de marketing, conlleva asumir importantes retos tecnológicos (y legales), encaminados a la construcción de un identificador único. Un buen comienzo puede ser buscar a las personas donde realmente están; y si has pensado en las Redes Sociales, ¡has acertado!

Las Redes Sociales no son sólo un punto de contacto de importancia creciente entre las marcas y los consumidores; también son un enorme repositorio de información que las personas, en sus perfiles, deciden libremente cómo y con quién compartir.

Si cuando piensas en Facebook o Twitter, te vienen a la cabeza herramientas que monitorizan la “salud” de tu marca y describen a tus seguidores, pero te cuesta establecer el nexo entre un perfil social y tu site, es que no conoces social login.

¿Qúe es el social login?

Básicamente, social login es una tecnología que permite que los usuarios se relacionen con tu site a través de su perfil social. Obviamente nos referimos a todas aquellas interacciones que requieran un registro por parte del usuario, y estamos seguros de que estás hart@ de verlo por ahí, en forma de botón:

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Lo recomendable es dejar que la persona decida si quiere usar su perfil social o prefiere crear un usuario específico. En el primero de los supuestos, al clicar en el botón de una red social determinada, será dirigida a la web de dicha red y ahí tendrá que identificarse y autorizar que los datos de su perfil sean comunicados a la compañía en cuyo site se encuentra el botón. Tras esta autorización, volverá a dicho site y accederá al área privada o funcionalidad que ha motivado el registro.

 

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Beneficios para la marca

El beneficio principal para la marca en el uso del social login es el acceso a datos que de otra manera no estarían disponibles: comunidades a las que pertenecen sus usuarios, marcas y productos favoritos, localizaciones y, por supuesto, perfil profesional y educativo o nivel de influencia.

Pero, además, esta información se traduce en la generación de audiencias: grupos de usuarios identificados a los que se podrán dirigir acciones de marketing específicas (¡voilà! People-based Marketing).

Y, si se ha tomado la precaución de recoger ese id, adecuadamente “hasheado“, en la herramienta de analítica, se podrán extraer conclusiones muy valiosas sobre la forma en que cada tipología de usuario se relaciona con el site (frecuencia de acceso, hábitos de compra, etc.)

Pero, ¿qué ganan los usuarios?

En cuanto a los usuarios, se ahorrarán tener que rellenar un formulario y recordar una nueva contraseña. El acceso a través de su perfil social es inmediato y además puede ser revocado en cualquier momento.

Esto mejora la experiencia de cliente para un porcentaje de la población que se siente cómoda compartiendo, porque considera casi pública, la información básica de su perfil social. Por supuesto hay también un sector de personas que prefiere que dicha información no sirva a otros fines, o bien manejan varias cuentas personales o emails. Por ello, es importante –como decíamos antes– dar la opción de registro por el procedimiento habitual.

Social login es ya una tecnología con varios años de andadura y pese a su enorme potencial no ha sido excesivamente explotada, sin embargo, el interés creciente en las estrategias de marketing people-based y los avances en plataformas de gestión y activación de datos, le están dando un nuevo aire y estamos seguros de que dará mucha guerra 😊. Fíjate, por ejemplo, en la imparable evolución del término en Google Trends:

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Si no tenías muy claro lo que era, esperamos haberte ayudado un poco a entender cómo funciona y qué posibilidades tiene el social login. Si por el contrario, ya tenías alguna experiencia, ¡anímate a compartirla con nosotros!

*Fuente de las imágenes: Coursera, Facebook y Google Trends

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