Transformación Digital: MarTech & AdTech Tools Vision

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Transformación Digital: MarTech & AdTech Tools Vision

Como los lectores de este blog bien saben, el objetivo principal de DIVISADERO se puede resumir en dos palabras: TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Con el paso de los años los medios han ido cambiando, dada la constante evolución del ecosistema del marketing online y sus distintas tecnologías y disciplinas digitales, pero el fin ha permanecido el mismo: ayudar y guiar a nuestros clientes en su camino hacia el éxito en su Estrategia y Transformación Digital.

Pero, ¿en qué consiste, exactamente, la Transformación Digital? ¿Es un concepto igualmente aplicable a todas las verticales, o se trata de algo mucho más delicado y heterogéneo? ¿Cómo se manifiesta y, más importante aún, cuáles son sus consecuencias para distintas áreas de negocio?

En busca de respuestas a estas preguntas, hemos acudido directamente a los “culpables” de estos cambios – nuestros partners tecnológicos. ¿Quién mejor que ellos para proporcionarnos su visión de la Transformación Digital y explicar las aportaciones y las tendencias de la inminente Digitalización de todos los procesos organizativos?

Comenzamos esta serie de blog posts sobre Transformación Digital de la mano de nuestro partner Brandwatch, herramienta de escucha externa dentro de la disciplina Social Analytics, y Jorge García, cuyos datos se pueden encontrar más abajo.

 

Transformación Digital

 

¿Cómo resumirías “Transformación Digital” en una sola frase?

La digitalización del máximo número de áreas y actividades de una empresa, desde la estrategia a largo plazo hasta las herramientas que pone en manos de sus empleados.

¿Cómo se enfoca el concepto de “Transformación Digital” según la filosofía de tu empresa?

Brandwatch es una SaaS todavía con espíritu de start-up donde lo digital es la norma: los contratos con nuestros clientes, los gastos individuales, la información y comunicación interna, el correo o las incidencias, por ejemplo, tienen cada uno una solución digital específica creada por otras empresas de éxito en el sector tecnológico. La Transformación Digital para Brandwatch está intrínsecamente relacionada con la obtención y análisis de datos y cómo dicha información es compartida y empleada por clientes tanto internos como externos.

 

Digitalización y Nuevo Entorno Digital

 

¿Cómo crees que la digitalización de todos los negocios ha afectado a la actividad de tu empresa?

La necesidad de abrazar el cambio digital por parte de las empresas ha favorecido el desarrollo de nuestro mercado y el crecimiento exponencial de Brandwatch durante los últimos años. Si bien es cierto que la demanda es mayor, también lo es que la competencia es más dura, obligándonos a estar permanentemente atentos a la evolución del mercado y a aportar soluciones a las nuevas necesidades de nuestros clientes.

Digitalización y Relación con los clientes y partners

La relación con nuestros clientes está marcada por las continuas innovaciones en torno a la inteligencia social y nuestra visión de desarrollo de nuestros productos. Trabajamos de forma cercana con nuestros clientes Enterprise, pidiendo su feedback e informándoles regularmente sobre nuestro roadmap. Además, nuestros partners, tales como DIVISADERO, participan de una colaboración más estrecha, teniendo acceso a fases beta de nuevas mejoras y productos, pudiendo influenciar desde muy temprano en la evolución de los mismos. En Brandwatch no sólo fomentamos una relación abierta y colaborativa interna y externamente, sino que también hemos integrado varios softwares para que dichas ideas y sugerencias sean recogidas, comentadas y votadas internamente, pudiendo medir de forma inmediata y efectiva el grado de demanda de una mejora determinada.

Digitalización y Cambio en los procesos internos

Las líneas que separan ciertas áreas y departamentos en una empresa cada vez son más borrosas en cuanto a lo digital. La escucha social, antes vista como exclusiva de los departamentos de Marketing e Investigación, cada vez más encuentra su razón de ser en un mayor número de áreas dentro de una empresa. Desde los equipos de Producto a los de Atención al Cliente, pasando por Recursos Humanos, todos ellos obtienen un valor añadido gracias a la capacidad de filtrado y análisis de la información disponible en la red. La prueba más patente de ello es el crecimiento en la demanda de Brandwatch Vizia, el cual permite el trabajo entre varios equipos monitorizando datos en tiempo real.

Brandwatch Vizia

Fuente de la imagen: Brandwatch

Nuevos decisores a nivel de clientes: ¿Está cambiando el centro de gravedad en la toma de decisiones de tus clientes?, ¿cómo se adapta tu empresa a este cambio?

Con el aumento de los equipos interesados en la inteligencia social, la respuesta a quién debe liderar su implementación en una empresa y quién invertirá sus recursos en ello se hace más compleja. Más actores participan en la toma de decisiones sobre la estrategia digital de una empresa y cada vez involucra a posiciones más altas dentro de la jerarquía interna.

Ante estos retos, en Brandwatch mantenemos una postura de consultoría y apoyo a nuestros valedores, ayudándoles a transmitir su visión del digital a otros equipos o mercados y enriqueciéndola cuando es posible. Siempre buscamos la solución que mejor se ajuste a cada departamento o empresa, sea esta local o global.

 

Tendencias

 

¿Qué tendencias estás percibiendo en los próximos 12/18 meses en el mundo del marketing online en particular y en el mundo de los negocios en general?

Una tendencia que está sufriendo un crecimiento exponencial dentro del marketing online es el estudio de tus comunidades y detección de influencers. La necesidad de entender en una mayor profundidad a tu audiencia, los defensores y detractores de tu marca y localizar aquellas personas que puedan ejercer un claro impacto en tu público, obliga a empresas como Brandwatch a rediseñar o crear nuevos productos que estén a la altura de una industria más madura.

Como comentaba anteriormente, otra de las tendencias más claras es el trabajo colaborativo en tiempo real, no sólo para el monitorizado de una campaña puntual, sino de forma continuada. Este enfoque está penetrando a diferentes ritmos dependiendo del mercado, pero sin duda supone un cambio de raíz en la mentalidad y estructura de una empresa. La instalación de los centros de control multiplica la capacidad y velocidad de comunicación y el desarrollo transversal dentro de una empresa, ayudando a eliminar la estructura de silos.

Transformación Digital

 

¿Podrías hacer la misma reflexión con un horizonte para los próximos 3-5 años?

Es difícil adivinar qué cambios tecnológicos y del mundo digital van a tener éxito a la hora de revolucionar la industria, aunque viendo la evolución reciente ya podemos hacernos una idea de las líneas de desarrollo más inmediatas: detección y análisis de imagen, monitorización y respuesta en tiempo real e integración de datos.

El primero responde al crecimiento en la creación y uso de contenidos de imagen. Canales sociales como Instagram, Snapchat o Periscope han irrumpido con fuerza en el mercado. Facebook y Twitter también se han actualizado para no quedarse atrás ante el crecimiento del vídeo y la fotografía, intrínsecamente ligado a la explosión de los smartphones. Ser capaz de monitorizar y analizar toda esa información audiovisual de forma precisa es el siguiente paso natural en la evolución de la inteligencia social.

La necesidad de monitorización y respuesta en tiempo real están unidos al uso intensivo del móvil, el cual obliga a las empresas a adaptarse a una sociedad conectada 24/7 y cada vez más acostumbrada a la inmediatez de respuesta en ambas direcciones. No sólo una marca u organismo debe ser capaz de responder a demandas directas, sino también a los contenidos virales fuera de sus canales. Con la multiplicación de contenidos e información hasta cotas antes impensables la automatización inteligente en la detección, procesado e incluso respuesta es imperativa. Las tareas manuales repetitivas que todavía nos vemos obligados a realizar disminuirán radicalmente gracias a sistemas y máquinas capaces de aprender por sí mismas convirtiéndonos en directores de orquesta o controladores digitales aéreos.

La integración de datos va de la mano de la automatización y aunque a priori puede parecer menos revolucionaria que las impresoras 3D, los coches sin conductor o la realidad virtual, es posiblemente la que vaya a tener un mayor impacto en las relaciones comerciales en los próximos 3-5 años, especialmente para el marketing. Por el momento estamos viendo una integración muy limitada, también en parte por restricciones en la privacidad de ciertos datos, pero a medida que nuestro entorno se digitaliza y conecta a Internet, el abanico de posibilidades se hace más amplio.

Imagina salir del trabajo después de una jornada maratoniana en un día lluvioso y con la nevera vacía; ¿por qué no acudir a tu móvil, que almacena un sinfín de datos sobre tu vida diaria, para recibir una oferta personalizada de un restaurante más cercano, o incluso comunicarte con tu frigorífico inteligente? La información está ahí y cada vez habrá más a nuestro alcance, sólo hace falta integrarla para obtener una máxima personalización convirtiendo el ROI en un sueño en lugar de una pesadilla.

El reto más que tecnológico es social o incluso ético, ¿dónde ponemos la línea que separa la información privada de la pública? Dejémoslo en manos de cada individuo y problema resuelto.

 

SOBRE BRANDWATCH

brandwatchBrandwatch es una de las plataformas de monitorización y análisis de redes sociales líderes a nivel mundial. Su tecnología reúne millones de conversaciones online todos los días y ofrece a los clientes las herramientas para analizarlas, haciendo posible que las marcas y las agencias tomen decisiones comerciales más inteligentes basadas en los datos recogidos.

 

SOBRE AUTOR INVITADO

Brandwatch Jorge GarciaJorge García es Account Manager en Brandwatch. Licenciado en Comunicación Audiovisual y titulado en Escritura de Guión por la ECAM. Su trayectoria profesional ha estado ligada al manejo de cuentas en empresas con presencia internacional, al tiempo que desarrollaba sus conocimientos y experiencia en social media como freelance. En Brandwatch ha logrado fundir ambos perfiles y sumergirse de lleno en el excitante mundo del Social Intelligence; al tiempo que practica su inglés y juego de ping-pong.

 

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