Tag Management: grado de madurez digital en el mercado español

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Tag Management: grado de madurez digital en el mercado español

Hace unos meses os presentábamos los resultados del estudio que desde DIVISADERO habíamos realizado sobre la madurez digital en la disciplina de Analítica Web dentro del mercado español. Por resumirlo en cuatro palabras, pudimos observar que mientras un porcentaje altísimo (93%) de empresas españolas disponían de una solución de Analítica Web desplegada en sus activos digitales, sólo un 31% de ellas realmente se aprovechaban de una medición precisa y adaptada a sus necesidades particulares. Os explicábamos también por qué una medición personalizada es clave para una acertada estrategia digital, y cuáles son los primeros pasos para llegar a ella.

Pero, ¿qué ocurre en el panorama de otra disciplina digital, vital e imprescindible para el correcto funcionamiento de una medición personalizada, – Tag Management?

En DIVISADERO siempre hemos sido promotores de las herramientas de gestión de etiquetas, o Tag Management, y hemos descrito extensivamente sus ventajas, particularidades y casos de uso. En el mercado actual del marketing digital, con la miríada de soportes y herramientas que manejan las grandes empresas, es crucial asegurarnos de que se gestionan de manera centralizada y eficiente y, a su vez, no ralentizan la carga de nuestros activos digitales, provocando una experiencia de usuario confusa y desagradable.

Para evaluar el grado de madurez digital de Tag Management en el mercado español, hemos incluído en nuestro estudio cerca de 250 grandes organizaciones provenientes de 17 verticales, y nos gustaría compartir nuestros hallazgos con vosotros.

 

Tag Management: grado de madurez digital en el mercado español

 

– Actualmente, en Q2 2016, en el mercado español aún abundan las empresas que no han introducido la disciplina de Tag Management en la gestión de sus activos digitales. Constituyen un 52%, frente al 48% que han optado por lo contrario.

– Dentro de este 48%, nos encontramos con dos escenarios de adopción de Tag Management bien distintos: las empresas donde vemos que esta disciplina meramente ACTÚA, y otras que verdaderamente APROVECHAN sus ventajas. ¿Qué queremos decir con esto? Como su propio nombre indica, la principal aportación de esta modalidad digital es la gestión ágil de etiquetas, lo cual está bien aprovechado cuando observamos que efectivamente los tags se lanzan desde los Tag Managers. El caso contrario (“ACTÚA”) se ve que la herramienta está correctamente desplegada en la web, pero aún así hay una gran cantidad de etiquetas que se siguen lanzando en página, prescindiendo del despliegue del Tag Manager y posiblemente ralentizando la carga de página.

Sería difícil, por no decir imposible, evaluar correctamente estos datos si no tenemos algo con que compararlos:

Tag Management: grado de madurez digital en el mercado español

 

La gráfica de arriba nos indica lo siguiente:

– Apenas se pueden percibir cambios entre el 2015 y el 2016 en la adopción de la disciplina Tag Management – el número de empresas que no usan estas tecnologías es prácticamente igual de un año a otro.

– Donde sí podemos apreciar un cambio (y, además, positivo) es en las empresas que sí disponen de una herramienta de gestión de etiquetas. Se marca, claramente, una tendencia hacia un mayor grado de aprovechamiento de estas soluciones, ya que podemos ver que en 2016 la columna de “ACTUA” disminuye en relación al indicador del 2015, mientras que en caso de “APROVECHA” sucede lo contrario. O, en otras palabras, las empresas que en 2015 se introducían en esta disciplina al desplegar una solución de Tag Management en sus activos, han sabido ver sus ventajas y han apostado más fuerte en 2016 dentro de su estrategia y transformación digital.

Y vosotros, ¿usáis las herramientas de Tag Management en vuestras empresas? En caso afirmativo, ¿habéis percibido cambios organizativos o incluso dentro de la cultura corporativa, desde el momento del despliegue hasta su continuo aprovechamiento?

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