La Secretaría de Estado de Transformación Digital, un reto español para la nueva economía

secretaría_estado_transformación_digital

La Secretaría de Estado de Transformación Digital, un reto español para la nueva economía

El pasado 5 de septiembre, en el Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital el presidente de la patronal tecnológica Ametic, José Manuel de Riva aseveraba que “la economía digital debería ser una cuestión de Estado” y proponía un Ministerio que ayude afrontar a España la Transformación Digital.

Esta sugerencia es ya una realidad a través de diversos programas en varios países del mundo. Sin ir más lejos, en Reino Unido el Department for Culture, Media and Sports nombró hace poco a su Minister of State for Digital Policy para desarrollar políticas públicas que ayuden a Reino Unido a digitalizarse. Entre las responsabilidades de esta nueva dirección se encuentran el desarrollo de diversas disciplinas: digital strategy, enterprise and technology, digital infrastructure and spectrum, digital markets and consumer policy, digital engagement and skills. Desde luego que apostar por la digitalización es una señal de avance y progreso hacia un nuevo modelo de economía. Reino Unido tiene claro que debe tener, entre sus prioridades, la digitalización si quiere continuar siendo una economía líder y competitiva y la creación de un área en específico es una buena señal de que avanzan por buen camino.

Un poco más lejos de Europa nos encontramos con Singapur, que según el último Global Connectivity Index de Huawei, el cual analiza la Transformación Digital mundial, el país asiático tiene una puntuación en cuanto al nivel de digitalización de 72, sólo después de Estados Unidos, con quien lidera la categoría de Frontrunners. Si nos adentramos un poco en analizar las políticas públicas sobre Transformación Digital que se llevan a cabo en el país asiático encontramos que, cuentan con un programa de Estado llamado Smart Nation Singapore el cual a través de la implementación estratégica de tecnología y el aprovechamiento de las inversiones en infraestructura pretenden generar un impacto significativo y mejorar la vida de sus ciudadanos aplicando cambios en el transporte, el hogar y el medio ambiente, la productividad en los negocios, la salud y, por último, los servicios del sector público.

Singapur es, sin duda, un país que está logrando, a pasos agigantados, implementar satisfactoriamente su estrategia digital y democratizando la conectividad. Hay que tener claro que detrás de esa implementación a nivel público y privado hay una estrategia digital de por medio, y que la tecnología que ayuda hoy a tener una mejor vida a sus ciudadanos, no sería nada sin que previamente se haya analizado y diseñado una hoja de ruta de Transformación Digital o una Digital Economy Transformation Strategy, que va más allá de la simple inversión en tecnología.  

Porque para poder llegar a ese nivel de digitalización hace falta hacer las cosas por orden, es decir, primero la estrategia luego la táctica, primero la visión luego la implementación.

Ahora nos preguntamos, ¿dónde está España?, ¿existe, a día de hoy, propuestas políticas para incentivar la digitalización en nuestro país y desarrollar políticas públicas que impulsen el desarrollo de nuestra sociedad?

Según el mismo Index de Huawei, España cuenta con 51 puntos liderando la categoría de Adopters, nada mal, pero detrás de todos nuestros vecinos europeos occidentales, a excepción de Portugal (50) e Italia (46). Si echamos un vistazo a los programas electorales de los principales partidos políticos nos encontramos con propuestas tales como crear el Consejo Nacional para la Transformación Digital, propuesta del PSOE, cuyo principal objetivo es desarrollar una hoja de ruta para la agenda 2020. En el programa del PP no encontramos ninguna mención a un órgano de Estado que legisle y genere políticas públicas como tal, aunque su programa sí habla sobre “impulsar la economía digital, garantizando que las empresas y las pymes se incorporen (…) y creen empleos de calidad en el ámbito de las nuevas tecnologías”. Propuesta que va en línea a la Agenda Digital diseñada bajo el gobierno del PP en el año 2012, aunque se queda corta al no proponer la creación de un programa, dirección o Secretaría de Estado que se haga cargo de liderar la Transformación Digital en España. Ciudadanos, por su parte, menciona que invertirá en educación e innovación para poner el capital humano en el centro de la economía del futuro. No obstante, no desarrolla nada más que esas dos líneas sobre el tema, algo quizás alejado de la visión a futuro que debería tener un partido joven y con ganas de cambio. Finalmente Podemos, hace referencia a una Dirección General de la Cultura Digital a través de la que pretende “crear una Plataforma Pública de Cultura Abierta para poner a disposición (…) contenidos libres de derechos”. Un programa más bien carácter social que con enfoque económico y bastante alejado de la visión de los países líderes en Transformación Digital (Estados Unidos y Singapur).

Entonces, ¿Qué debemos esperar de nuestros políticos y líderes empresariales? Estos al menos tienen en mente que el desarrollo económico de España va hoy más ligado a la Digitalización e Innovación; aunque quizás no todos tengan tan claro que debería ser una prioridad crear una Secretaría de Estado o un programa similar al Smart Nation Singapore para desarrollar y agilizar la digitalización en nuestro país. Por otro lado, aunque positivamente nos encontramos muy cerca de formar parte de los 16 países líderes en digitalización y según el último Barómetro DIVISADERO nuestras industrias van por buen camino, aún se nota la brecha latente si analizamos punto por punto el porqué no hemos conseguido llegar a serlo; una de las razones es el impulso ‘medio’ de las órganos de la Administración.

La creación de un ente de Estado ayudaría no sólo económicamente al desarrollo del país sino también, a motivar, incentivar e instar a los líderes empresariales a desarrollar su propia estrategia de Transformación Digital y a invertir en la competitividad de España para conseguir posicionarnos entre los países líderes en Digitalización. ¡Singapur puede ser una excelente inspiración de hacia dónde vamos! ¿Te sumas?

Fuente imagen destacada: Facebook de Smart Nation Singapore 

¡Suscríbete a nuestra newsletter mensual Stay Sharp!

Para más información

CONTÁCTANOS