El qué, por qué y cómo de la transformación digital

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El qué, por qué y cómo de la transformación digital

¿Qué es la transformación digital?

La transformación o revolución digital es una transición de la generación de valor tradicional basada en la fuerza productiva e industria automatizada, a la generación de valor a través de lo conectividad, automatización y optimización digital de procesos, que se ve facilitada gracias a la tecnología conectada y al cambio de necesidades y comportamientos de la sociedad de nuestros tiempos.  

Por tanto, la transformación digital está compuesta de tres ejes fundamentales:

1. El re-enfoque u optimización del modelo estratégico de negocio con el fin de buscar mejoras en los procesos u oportunidades en los activos intangibles y, hasta ahora, invisibles para los directivos de una organización.

2. La valoración estratégica de la tecnología que tiene como fin buscar el aporte en términos reales a la cuenta de resultados de las futuras inversiones. Valorar y analizar el retorno de la inversión en nuevos nichos con base tecnológica y, añadir la conectividad transversal a toda la compañía y a cada uno de sus componentes. Esto quiere decir que ya no vale invertir millones si esa inversión no va a:

– Repercutir en ceros a la empresa

– Repercutir en la toma de decisiones estratégicas

– Conectar digitalmente a todos los stakeholders y eliminar gaps

– Ofrecer información en tiempo real y mejorar procesos

– Aportar valor a los clientes a lo largo de todo su journey

– Generar un cambio positivo en la cultura de la compañía

3. El desarrollo de las capacidades digitales y de liderazgo es el eje más complejo de acometer en esta transición digital debido a que, encontrar perfiles con visión, sin miedo a salir de su zona de confort, en búsqueda de constantes mejoras, tanto internas como externas, con capacidad de evangelizar y con visión estratégica de negocios en cuanto al uso las tecnologías, es el mayor reto al que se enfrentan las compañías.

¿Por qué debería impulsar a mi empresa a invertir en transformación digital?

En primer lugar, porque la transformación digital abarca y nutre a toda la compañía de manera horizontal, es decir, llega y atraviesa todas las unidades de negocios y áreas transversales. Por tanto, aporta valor a cada uno de ellas y consigue eliminar silos departamentales. Silos que no son más que fugas de rentabilidad y gaps de información que hacen daño a la organización y que por otro lado, no permiten ver el objetivo de la compañía como algo común y de equipo, sino, como mini objetivos independientes, de islas independientes.

La transformación digital ofrece, justamente, unir esfuerzos y unificar la visión de las organizaciones para remar en una sola dirección. Trabajar conectados entre sí haciendo uso de los activos intangibles de la compañía y sacando provecho común a las herramientas digitales existentes. En esta nueva etapa, la información deja de pertenecer a un área; la información, con la digitalización, pasa a pertenecer a toda la compañía.

Así también, la transformación digital ha abierto la gran caja de la innovación y el intraemprendimiento. Es un momento clave, la tecnología ha avanzado y avanza a pasos agigantados y nos está permitiendo descubrir territorios antes inimaginables, donde nuestras organizaciones pueden encontrar nuevas oportunidades de negocio y un crecimiento brutal que puede convertirnos en disruptores de nuestra propia industria.

 

Innovation_Digital_Transformation_DIVISADEROPor otro lado, la transformación digital, la innovación y el intraemprendimiento están ligados a las personas, a cada uno de nosotros quienes formamos parte de las organizaciones y que somos, finalmente, los impulsores, los decisores y los aplicadores de ese cambio. Somos el crew del viaje hacia a la digitalización. Esto quiere decir, que existe una gran oportunidad para crecer no sólo a nivel profesional sino también personal. Ahora más que nunca las soft skills van a ser las grandes valoradas por las compañías. Se buscarán personas con visión estratégica, con flexibilidad al cambio y con capacidad para evangelizar equipos y empoderarlos. Como dice Bernardo Crespo “El liderazgo del cambio digital es una cuestión de personas. Y de habilidades”.

¿Cómo va a cambiar la transformación digital a mi compañía?

Estos son sólo un par de ejemplos de lo que veremos:

a) La conectividad y automatización de datos

Las empresas serán capaces de conocer mucho mejor el rendimiento interno y externo, lo cual les llevará a aportar valor a los empleados, al negocio, a sus procesos y a sus clientes. Permitirá a su vez:

– Analizar cualquier proceso llevado a cabo dentro de  la compañía y tras el análisis tomar decisiones para mejorar estos.

– Conocer muchísimo mejor el comportamiento de nuestros clientes, ir más allá de los touchpoints al uso e interactuar con ellos a través de objetos conectados.

– Abrir nuevos mercados y acceder a ellos con mayor facilidad, menores costes y a un ritmo global

– Repensar las nuevas políticas de privacidad y ética dentro de la compañía

– Conocer activos “invisibles” e “inútiles” en el pasado, que cobrarán valor gracias al dato, la conectividad y la automatización

– Aportar valor a la compañía en términos de crecimiento y escalabilidad financiera y aportar, por tanto, valor a la economía de nuestro país.
b) El cambio en el modelo de trabajo y gestión de las compañías se verá influido, también, por la digitalización

– Se reducirán los temas burocráticos y la toma de decisiones se podrá generar con mayor agilidad. Tal y como dijo el fin de semana pasado, Marcelo Claure, CEO de Sprint, el nuevo enfoque de la gestión de la empresa está basada en re-startup. ”It’s very quick decision making, no bureaucracy, try new things, don’t be scared to fail and dream big. All the basics that you apply to entrepreneurs and a startup, we  apply to re-startup.”

– Re-aprenderemos a trabajar porque la digitalización nos obligará a cambiar de chip y a agilizar nuestro trabajo. Dejaremos de acometer ciertas tareas que se automatizarán y pasaremos a generar unas nuevas que cobrarán sentido cuando el valor se genere, sí y sólo sí alguien de otro equipo está involucrado junto a nosotros.

– Encontraremos la flexibilidad laboral. No porque la tecnología nos permitirá trabajar desde cualquier parte del mundo (que ya nos lo permite) sino, porque seguramente nacerá alguna startup que “will disrupte” el modelo de trabajo de las organizaciones, encontrando y demostrando que la flexibilidad repercute en reducir los costes a la compañía y que, el permitir a tus empleados trabajar por objetivos y desde cualquier parte y a cualquier hora, es más productivo y trae mayores beneficios.

c) Nuevas entes conectados (e inteligentes)
El Internet de las Cosas será lo siguiente en la agenda y traerá un sinfín de nuevas oportunidades de recolección, medición, activación y toma de decisiones en los negocios. El IoT, seguramente, cambiará o nos ofrecerá un upgrade en UX con los entes inanimados porque afectará en cómo vamos a relacionarnos en nuestro día a día con las máquinas y con aquellos objetos que, hoy, no son más que seres inertes. Empezarán a cobrar vida conectada y automatizada y conseguirán mejorar nuestro trabajo, nuestro negocio y nuestras vidas. Yendo un poco más allá, la Inteligencia Artificial o como han empezado a llamarla “the intelligent interface for everything” volverá a traer consigo cambios a nuestras vidas y a nuestra forma de hacer negocios, una vez se integre con normalidad en nuestro día a día.

En sí, lo que tenemos que tener claro es que existe una combinación de factores o ejes que determinarán en gran medida la capacidad y la velocidad de transición entre:

– Un modelo tradicional y un modelo en el que los ejes o palancas digitales hayan facilitado la adaptación al nuevo entorno o economía digital.

– Un nuevo entorno en el que el usuario demanda nuevas claves y donde la tecnología y el dato son ubicuos.

– Un nuevo enfoque en el que los modelos de negocio tradicionales y los clásicos verticales o industrias se verán alterados total o parcialmente.

– Y un nuevo entorno en el que la carga de incertidumbre y las habilidades digitales se convierten en una constante en la ecuación a resolver.

Fuente de las imágenes: The hiking artist project 

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