¿Por qué mi herramienta de Analítica Web no sirve de nada?

Analítica Web, un must para tu empresa

¿Por qué mi herramienta de Analítica Web no sirve de nada?

Analítica Web: un must para tu empresa.

 

Esto ya quedaba demostrado por el estudio de madurez digital en el mercado español, cuyos hallazgos nos dejaban con sentimientos encontrados. Recapitulemos:
– Por un lado, es muy grato saber que un 93% de grandes empresas españolas tienen desplegada una solución analítica en sus activos digitales;
– Por otro, con un grado de actuación tan alto, resulta extraño, por no decir chocante, que tan sólo un 31% haga un uso inteligente de tal solución, que en numerosas ocasiones además conlleva una previa inversión de un tamaño considerable.

Tanto si nuestra empresa utiliza una herramienta gratuita como Google Analytics, como si ha optado por una solución avanzada como su versión de pago, Google Analytics Premium, u otras tecnologías como Adobe Analytics, Webtrekk, Webtrends, AT Internet o comScore Digital Analytix, parece lógico aprovecharse de tal recurso y optimizar nuestros activos digitales en función de los datos que vayamos obteniendo.

Nada más lejos de la realidad. Desgraciadamente, muchas organizaciones igualan la fase de medición con las fases de análisis y aprovechamiento de los datos. Esto les induce a concluir que el despliegue de una solución de Analítica Web en sus activos digitales es suficiente; es decir, que por el mero hecho de disponer de tal herramienta ya van a mejorar su rendimiento y obtener una mayor tasa de conversión.

Es cierto que la configuración que nuestra herramienta de medición online trae por defecto suele bastar para unas conclusiones básicas: cuántas personas han visitado nuestros activos digitales, con qué dispositivos han accedido, cuál fue el tiempo medio de cada visita, de dónde ha procedido la mayoría, etc.

Pero, ¿acaso vamos a definir nuestra estrategia online en base a unos indicadores comunes que no tienen en cuenta la singularidad de nuestra empresa y sus necesidades específicas?

Analítica web, un must para tu empresa
Si queremos evitar tal situación y optimizar nuestro sitio web y móvil guiándonos por unas métricas únicas y relevantes para nuestro negocio, tendremos que mancharnos las manos y conocer en profundidad nuestra herramienta de Analítica Web, para configurarla acorde a los objetivos que habremos definido en una primera fase de conceptualización.

La personalización de la medición en nuestra herramienta de Analítica Web es clave para una acertada estrategia digital, y consiste en recoger datos que aporten valor a nuestra empresa en particular. Se ve reflejada en la definición de variables y eventos personalizados, y, por muy obvio que suene, nunca serán idénticos en una organización que en otra, aunque bien es cierto que algunos serán semejantes, de ahí que vengan por defecto en nuestra herramienta.

Pongamos varios ejemplos. En un portal relacionado con el sector turístico, como una agencia de viajes, un hotel o una aerolínea, nos puede interesar fijarnos en las fechas de inicio y fin que introducen los visitantes a la hora de efectuar su reserva, y medir el número de días entre las mismas. Esto nos indicará la duración de su estancia, lo cual, a su vez, nos permitirá distinguir entre reservas cortas y largas y ajustar nuestra estrategia de marketing, incluida la inversión publicitaria y optimización de nuestros activos digitales.

Otro ejemplo es el seguimiento de los formularios, imprescindibles para los portales de ecommerce a la hora de efectuar la compra, descargar un folleto informativo y demás. Una correcta configuración de nuestra solución de Analítica Web revelará los campos con un mayor número de errores, lo cual nos puede llevar a replantearnos la facilidad de uso de este formulario.

Los ejemplos son tantos como los objetivos y necesidades de cada negocio. Distintas herramientas de medición recurren a diferentes denominaciones para customizar sus variables: custom dimensions en Google Analytics, props y eVars en Adobe Analytics, custom metrics en AT Internet y comScore Digital Analytix, etc. Un apunte importante: el número de variables personalizadas disponible variará según la herramienta que estemos usando.

Analítica web, un must para tu empresa
Con todo esto, entonces, podemos afirmar que en el mercado español sólo un 31% de las empresas puede presumir de un grado superior de madurez e inteligencia digital. Es decir, sólo un reducido número de organizaciones han conceptualizado sus objetivos de negocio antes de proceder a la fase de medición y análisis, mientras que el resto ha arrancado con una herramienta de Analítica Web sin ajustarla a su actividad particular.

Ahora ya sabes: no sirve de mucho desplegar una solución de medición en tus activos digitales si no vas a saber hacer un uso inteligente de ella. Una gestión analítica óptima y eficiente requiere de una configuración personalizada que refleje las necesidades únicas de tu negocio en su camino hacia la transformación digital.

Y tú, ¿cómo traduces los objetivos de tu empresa en unas variables únicas e intransferibles?

Estate atento a las siguientes publicaciones para conocer a fondo la disciplina de Analítica Web y su manifestación en el mercado español.

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