Oracle “Modern” Marketing Cloud – Full Stack or Marketing Suite?

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Oracle “Modern” Marketing Cloud – Full Stack or Marketing Suite?

Este mes hemos tenido la oportunidad de asistir al Oracle Marketing Cloud Sales Awareness Training for Partners, un evento exclusivo cuyo objetivo consistía en presentar a los socios de Oracle las novedades y avances dentro de su Marketing Cloud.

Oracle, desde luego, no es el primer gigante del mundo digital en sumarse a la consolidación de su oferta de herramientas de marketing. Hemos podido observar este movimiento en ambos, Google y Adobe, que en los últimos años han compilado su DDM (Doubleclick Digital Marketing) y Adobe Marketing Cloud, respectivamente, ambiciosas suites de marketing digital sobre las que han escrito detalladamente mis compañeros.

Entonces, ¿cuál es la propuesta de valor de Oracle y cómo pretende asegurarse un hueco en el complejo y competitivo ecosistema del marketing online?

Antes de proceder a desgranar las distintas soluciones dentro de Oracle Marketing Cloud, es importante tener en cuenta que, prácticamente, todas ellas han sido adquiridas en un momento u otro. Esto demuestra que la política de Oracle no se apoya en el desarrollo de las tecnologías propias, sino que el fabricante prefiere apostar por unas soluciones ya consolidadas y conocidas dentro del mercado de marketing digital.

Sin más preámbulos, pasamos a examinar cada una de estas soluciones:

 – Marketing Automation (adquisición de Eloqua en 2012): es el centro de la Oracle Marketing Cloud, y se trata de una solución de B2B (Business to Business) que incorpora un abanico de funcionalidades: automatización de marketing, construcción del Customer Journey, planificación y ejecución de campañas, gestión de leads y prospectos, integración con CRM, etc.

 – Cross-Channel Orchestration (adquisición de Responsys en 2013): es una herramienta de email marketing orientada al mundo B2C (Business to Consumer), que facilita la ejecución de campañas de marketing independientemente del canal y/o dispositivo.

 – Data Management Platform (DMP) (adquisición de BlueKai en 2014): uno de los líderes en el mercado de plataformas de gestión de datos, esta herramienta nos permite compilar audiencias procedentes de una multitud de fuentes de datos y activarlas en tiempo real. El aspecto distinguido de Oracle DMP es su potencial en el mercado de datos de 3a parte (3rd party data).

 – Content Marketing (adquisición de Compendium en 2013): con esta solución podremos facilitar la vida a los responsables de marketing y poner a su disposición unos contenidos relevantes y previamente aprobados, para su utilización en las campañas.

 – Social Marketing (adquisición de varias soluciones en 2012): es una herramienta que incorpora las funcionalidades de escucha social, planificación y ejecución de campañas en redes sociales y analítica social.

 – Testing and Personalization (adquisición de Maxymiser en 2015): esta última adquisición de Oracle proporcionará la creación de tests A/B/n y multivariantes y las experiencias personalizadas, contando en un futuro próximo con la integración con el resto de las soluciones dentro de Oracle Marketing Cloud.

 

Oracle Marketing Cloud

 

Según podemos observar, Oracle, de manera similar a sus competidores, divide las distintas herramientas que componen su Marketing Cloud acorde a las necesidades del mercado actual: automatización de las acciones de marketing, importancia de una gestión cross-channel y cross-device, escucha social, generación de contenido, estrategia basada en realización de tests, etc. Un aspecto diferencial a destacar es que Oracle insiste en la independencia de sus soluciones y su fácil integración con terceros, para no abrumar a sus clientes con la necesidad de adquirir la suite entera sino, al contrario, ofrecer la oportunidad de optar por soluciones separadas.

Además, otro factor que diferencia a Oracle Marketing Cloud de la competencia es su especialización en las soluciones de marketing. Es decir, el fabricante deliberadamente prescinde de extender su oferta al mundo de Analítica Web, DSP u otra rama relacionada con el marketing digital, para mantener el foco en las tecnologías actuales. Sin embargo, teniendo en cuenta el largo historial de adquisiciones llevadas a cabo a lo largo de los últimos años, no nos parecería tan descabellado que en un corto período de tiempo Oracle nos sorprendiera con otra solución no contemplada inicialmente.

 

UPDATE: LAST MINUTE NEWS

Hablando de la muy presente tendencia dentro de la industria, la de compilar una serie de soluciones para abarcar todo el universo de marketing digital, justo ayer conocíamos la última noticia de Google que anunciaba el lanzamiento de su Google Analytics 360 Suite. El conjunto incluye herramientas desde Analítica hasta Reporting, pasando por Tag Management, DMP, Atribución, Testing y Personalización, algunas de ellas aún en beta. Desde luego, el deseo de los gigantes del marketing digital de dominar todas las vertientes de este ecosistema cada vez se percibe con más claridad, y en este panorama tan competitivo ninguno de ellos se puede permitir un momento de respiro.

 

Nos gustaría conocer tu opinión: ¿has trabajado con Oracle Marketing Cloud?, en caso afirmativo, ¿cómo la posicionarías frente a su competencia directa – Google y Adobe?

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Fuente de ambas imágenes: Oracle

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