¿Sabes cuál es tu nivel de madurez digital?

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¿Sabes cuál es tu nivel de madurez digital?

Desde el año 2015, en DIVISADERO venimos ayudando a nuestros clientes a identificar en qué momento de madurez digital se encuentran, hacia dónde deben avanzar en función de sus objetivos como compañía y cómo deben hacerlo para cumplir con todos ellos.

Nuestro modelo de trabajo está basado en nuestro propio framework sobre cómo entendemos la transformación digital y en la curva de madurez digital o barómetro de madurez haciendo un análisis a través de tres vectores, cuatro niveles de madurez y 58 indicadores base de partida.

Vectores de análisis de madurez

1) Modelo de negocio y organización

Vector en el que analizamos las prioridades estratégicas de la compañía para avanzar hacia un modelo digital a través de preguntas como: ¿es la compañía customer centric?, ¿cómo va a impactar la implantación de tecnologías Big Data?, ¿se hace uso de indicadores de eficiencia transaccional?, ¿se ha conseguido darle valor a la marca como asset de la compañía?, ¿se ha conseguido traducir el impacto de las iniciativas digitales a los estados financieros?

2) Data-driven & tech

En este segundo vector hacemos hincapié en analizar el nivel de aprovechamiento de las tecnologías, la inversión en stacks tecnológicos en toda la cadena de valor, la sofisticación en la integración y automatización de la información y el nivel de implementación y ROI de disciplinas avanzadas como Big Data o IoT.  

3) Capacidades digitales y cultura digital

En el último vector nos centramos, por un lado, en analizar la inversión que se ha realizado en adquirir perfiles altamente especializados en disciplinas digitales a lo largo de toda la cadena de valor y, por otro, identificamos los cambios a nivel cultural que se están llevando a cabo para facilitar la incorporación de nuevas formas de trabajo con el apoyo de tecnologías data-driven.

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Framework de Madurez Digital DIVISADERO

 

Curva de madurez digital DIVISADERO

La curva de madurez digital se divide en cuatro niveles: amateur, explorador, entusiasta y líder. Está basada en una puntuación de 0 a 100 puntos y cada nivel se subdivide en tres estadios o sub-etapas.

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Curva de madurez digital DIVISADERO

 

El primer nivel de madurez, denominado amateur, agrupa a todas aquellas compañías que tienen conocimiento digital limitado. Son empresas que aún no han invertido en aprovisionarse de un stack tecnológico data-driven, y que carecen de perfiles digitales, ya sean generalistas o especializados. Son players que perviven en un estadio de miedo al cambio y que aún no han tomado conciencia real de lo que puede significar para ellos revolución digital.  

El siguiente player, ha avanzado un poco más hasta convertirse en un explorador digital. Este estadio se caracteriza por la superación del temor a dar el primer paso hacia el cambio –que no a la incertidumbre– y es consciente de la importancia que debe darle al talento. Existe una contratación de perfiles digitales a ciertas áreas concretas, como puede ser marketing y ventas. Son perfiles digitales generalistas y sin un conocimiento altamente especializado en disciplinas concretas. Otro rasgo destacable es su convivencia en silos, que es latente y de alguna manera natural para su modelo organizativo y de funcionamiento.  

El entusiasta digital, el siguiente estadio. Ha realizado un trabajo interesante para entender mejor las necesidades del negocio con equipos digitales altamente especializados en disciplinas concretas, más cercanas a la oferta de valor, y al cliente. También han empezado a tomar decisiones basadas en datos, aunque en una primera etapa, son decisiones tácticas. A medida que la madurez del entusiasta avanza, empieza a mirar la digitalización como algo estratégico, viendo la necesidad de crear un roadmap digital que alinee los objetivos de toda la compañía.   

Finalmente, llegamos al líder digital. Esta última tipología ha invertido tiempo en negociar a alto nivel para conseguir cambios organizativos en toda la estructura. Ha creado un comité estratégico para avanzar hacia un modelo digital. El líder ha incluido una partida extra en sus presupuestos generales para apoyar todas las iniciativas digitales relacionadas con mejorar la compañía.  Son empresas “customer data centric”.

Indicadores de rendimiento base

En total, hacemos un repaso exhaustivo a través de 58 indicadores de partida que nos permiten generar una valoración sobre la madurez de las compañías, basada en los cuatro estadios de la curva de madurez digital.

 

índice de madurez digital

Gráfico 3. Ilustración de una evaluación de madurez digital

 

A partir de estos 58 indicadores base, se generan otros nuevos que nos permiten ofrecer a nuestros clientes un camino a medida de las tareas que deben acometer para incrementar su nivel de madurez, y siempre de acuerdo a los objetivos y prioridades de la compañía.

Si queréis obtener más información sobre nuestro framework, echad un vistazo aquí: Barómetro DIVISADERO – IE. Ahí podréis profundizar sobre la situación de cada industria así como solicitar una copia del estudio que publicaremos mañana, 15 de febrero.

 

*Fuente de las imágenes: DIVISADERO

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