Google Analytics Hackathon y Think Performance 2015: Conectando Online y Offline

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Google Analytics Hackathon y Think Performance 2015: Conectando Online y Offline

Google Analytics Hackathon: LogoHace unas semanas DIVISADERO recibió la invitación por parte de Google España para participar en el Google Analytics Hackathon 2015. Para el que no sepa de qué va un Hackathon, el término aúna las palabras Hack y Maratón, y se trata de un encuentro de programadores en el que se busca el desarrollo de un software o aplicación y su duración suele comprenderse entre un día y dos semanas.

El siguiente paso sería la propia presentación del evento, donde se expusieron claramente las premisas:

  • Utilización de la funcionalidad Measurement Protocol de Google Analytics para el envío del dato a la herramienta
  • Posibilidad de creación de Segmentos de usuario en base a la solución

 

Además, se facilitó a los grupos una bolsa con diferentes gadgets para su posible utilización en caso de ser necesario: una raspberry Pi, un sensor de movimiento y una cámara para conectar con la Raspberry, un smartwatch Android y aplicaciones necesarias.

Allí mismo se produjo un brainstorming con los especialistas de Google para definir el  ‘experimento’, de donde salieron ideas muy interesantes: Monitorización de las fases de sueño de un bebé, tracking de las acciones que realiza un perro dentro y fuera del domicilio, etc. Pero fue otra la idea que más nos motivó y sobre la que hemos trabajado. Os la explicaremos en breve, aunque antes vamos a poner un poco de contexto y las razones que nos llevaron a elegirla.

Queríamos mostrar algo que conectara totalmente el mundo offline y online, y de paso nos sirviera para segmentar al usuario en función de su evolución, y como en nuestra oficina tenemos una mesa de ping-pong (y además somos fanáticos :-D) pensamos que es una ocasión inmejorable para sacarle partido…Por ello, de aquí sale el…

Proyecto #GAme (Google Analytics multi experience)

Imaginaros que tenemos una tienda de material de ping-pong, “Ping-Pong Store” (por poner un ejemplo). Ésta comercializa una mesa que sirve al jugador para medir las diferentes acciones que toma durante juego y así poder ir mejorando en función de los datos que se recopilan en Google Analytics.

¿Qué vamos a medir durante el juego?

  • Lado de la mesa donde bota la bola
  • Tipo de golpeo que ejecuta el jugador
  • Lado de la mesa hacia la que el jugador ha dirigido la bola
  • Velocidad de golpeo
  • Golpes ganadores y perdedores

Una vez definidos estos parámetros, lo siguiente sería ponerse manos a la obra. Os vamos a explicar por partes cómo se ha realizado el control de cada hito. Prometido, intentaremos no ahondar demasiado en los aspectos técnicos 🙂

El primer paso fue “conectar” la mesa. Para ello, nos hemos servido de unos piezos eléctricos pegados a la mesa por la parte inferior, capaces de percibir las vibraciones que produce el bote de la bola. Por otro lado, contamos con una webcam en la parte superior que captura una foto justo cuando los sensores indican que se ha producido el bote. Es decir, obtenemos algo como:

Google Hackathon y Think Performance: imagen de la mesa

Esta foto se analiza y se obtienen las coordenadas de la bola en el momento del bote, conociendo, entonces, el lado en el que se produce (derecho/izquierdo), tanto en el campo del jugador que golpea, como en el del adversario.

Una vez hecho esto, la siguiente parte será la medición del propio golpeo. Para ello haremos uso del Smartwatch que Google nos proporcionó, para el cual hemos hecho una App específica que, gracias a los diferentes sensores de los que dispone: Giroscopio, acelerómetro… envía al sistema el tipo de golpeo realizado para cada usuario. Es decir, podremos saber si un jugador golpea la bola “de derechas”, “de revés”, e incluso la velocidad que imprime.

Además, el propio reloj servirá para identificar al usuario mediante el login a la App y así poder identificarlo dentro de Google Analytics.

Bien, si interconectamos los momentos de bote de bola con los golpeos a la misma, podremos obtener un trío de datos compuesto por:

LADO PROPIO     |     TIPO DE GOLPEO     |     LADO OPONENTE

Enviándose así a Google Analytics en forma de página vista. Además, se transmitirán, en forma de eventos, tanto los puntos ganados/perdidos como las partidas.

Os mostramos a continuación un par de pantallazos con los datos recopilados. Aquí el de páginas vistas con los tipos de golpeo realizado además de los botes en cada campo:

Google Analytics Hackathon y Think Performance: informe de páginas

Y aquí los eventos asociados a cada pérdida y consecución de puntos y partidas:

Google Analytics Hackathon y Think Performance: informe de partidas

Por otro lado, diseñamos un panel de juego en el que se puede ver cada partida y los datos de la misma. Es importante destacar que todo esto se obtiene directamente de Google Analytics Real Time a través de la API que la herramienta nos ofrece. Aunque en un inicio hicimos una versión más ‘light’, la versión final del panel es la siguiente:

Google Analytics Hackathon y Think Performance: dashboard de juego

Como podéis ver, tenemos a nuestros compañeros Rodrigo y Héctor inmersos en una partida, donde vemos cada puntuación, los golpeos realizados de cada tipo, velocidad de la bola y último golpeo realizado en la parte inferior, con el trío de datos de bote/golpeo/bote. Y en el medio, una representación 3D de la mesa, indicando en cada momento el punto en el que se produce el bote de la bola en cada campo, para ambos jugadores.

Presentación en las oficinas de Google

Con todo esto montado y tras dos duras semanas de trabajo, nos dirigimos a las oficinas de Google para presentarlo el día establecido para el Hackathon junto al resto de participantes. Os ponemos un vídeo donde nos podéis ver en acción:

Pero esto sólo sería la antesala de lo que venía después…

Presentación en Think Performance 2015

Teníamos otras dos semanas por delante para presentar el proyecto, nuevamente, esta vez delante de los asistentes al evento Google Think Performance 2015. Enfocado a la interconexión entre el mundo online y offline y el aprovechamiento de la tecnología para maximizar el impacto de las campañas publicitarias en sus resultados de negocio, DIVISADERO participó en la sesión de tarde, con un carácter más práctico que la sesión de mañana (que sería una fantástica sesión más inspiracional con diferentes expertos de Google y directivos de empresas más que conocidas).

En esta ocasión, como no podía ser de otro modo, no iba a ser todo tan fácil y lejos de tenerlo todo preparado desde el Hackathon, tuvimos que “reinventarnos” un poco ya que no podíamos sujetar la cámara en el techo. Por ello ideamos un sistema para colgarla en el evento con la consiguiente recalibración del sistema y los posibles problemas asociados. Además, para presentar, teníamos que desplegar el montaje en unos segundos.

De todas formas, esto no hizo más que incentivarlo un poco y finalmente salió todo a pedir de boca! Aquí podéis ver el equipo al completo que nos hemos encargado de este proyecto: Héctor Camblor, Rodrigo Álvarez, Nicolás Lozano y yo mismo. Aprovecho además para agradecerles el tremendo trabajo realizado.

Google Analytics Hackathon y Think Performance: evento

Si alguno de los presentes está leyendo esto, le invito a que nos ponga un comentario con sus impresiones! y estad muy atentos, ya que próximamente subiremos el esquema completo (y más técnico) para los que queráis hacer pruebas reales 😉

2 Comments
  • Nacho Darias

    16 junio, 2015 at 12:29 PM Responder

    Gran experimento, he disfrutado mucho leyendo vuestra experiencia en este proyeto. Se podría extrapolar el mismo concepto a una tienda offline mediendo la actividad de las personas que entran a una tienda, por ejemplo cuántas personas que miran un escaparate luego entran a la tienda y de ellas cuántas convierten, y de ese modo tener información online y offline en el mismo dashboard. Quizás para la próxima edición, estaré pendiente jaja
    Felicidades chicos, buen trabajo

  • Jorge López

    16 junio, 2015 at 3:20 PM Responder

    Muchas gracias por tu comentario Nacho!

    Efectivamente, la idea se puede extrapolar casi a cualquier entorno. Teniendo en cuenta que una mesa no deja de ser una superficie y siempres que podamos disponer de cámaras, sensores, etc., vamos a poder aplicarlo 🙂

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