Festival of Marketing 2016: un viaje al mundo digital

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Festival of Marketing 2016: un viaje al mundo digital

El evento

Un año más hemos asistido al Festival of Marketing, con más de 3.000 profesionales del marketing, marcas y agencias. Seniors, amateurs, analistas, técnicos, data geeks, social gurús o media lovers, todos han podido sacar provecho al #FOM16.

Diseñado por marketers, para marketers, es un evento que cada año reúne a miles de profesionales con más de 200 speakers que se reparten entre ellos unas 160 horas de contenido. Los ponentes son perfiles que van desde Digital Specialist en la cima de su carrera, hasta los CMOs más difíciles de contactar, todos reunidos en un solo festival para compartir los secretos de su éxito.

Content: Takeaways

El festival contaba con 12 escenarios con temáticas como Customer Experience, Data & Analytics, Multichannel, entre otras, y un escenario principal en el que se presentaron speakers de la talla de Sir Martin Sorrell, CEO de WPP y Steve Wozniak, co-fundador de Apple. Dos días llenos de learnings, demos, insights, workshops, inspiración y casos de éxito, todo a través de las voces pioneras del sector.

DÍA 1

Para iniciar el festival, Keith Weed, CMO de Unilever, habló sobre la importancia de convertirse en digitales ante el riesgo de quedarse atrás. Explicó que hay tres tipos de personas, los digitalmente nativos que hemos nacido dentro de esta generación digital y en el otro lado el grupo de los que superan los 50 pero que han tenido que unirse al mundo digital para conectar con sus hijos.

Pero, ¿qué encontramos en el medio? La generación de sus tardíos 30 o tempranos 40, que no tienen hijos de nativos digitales y que ellos mismos tampoco lo son; muchos de estos están liderando marcas y vendiendo un conocimiento “digital” que solo han adquirido al leer el Financial Times. Por esto, habla de la importancia de adoptar la formación dentro de sus equipos, y olvidarse del concepto de “si necesito formarme es porque no soy lo suficientemente bueno”.

 

Ryan Davies, Head of Loyalty & CRM en M&S

– No se trata de forzar a los usuarios dentro de un mundo digital, sino de envolverlos en una experiencia digital.

– No segmentan a sus usuarios por edad, utilizan los datos de su club de membresía y fidelidad (Sparks) para identificarlos por sus actitudes.

– Los “customer journeys” no tienen nada que ver con la edad y sí mucho que ver con cómo hablamos de los productos y del contenido que ponemos alrededor de ellos.

– Ofrecer una experiencia de usuario personalizada es un viaje, no un big bang.

 

Garry Lee, CEO en RedEye

“If content is king, context is queen” (si el contenido es el rey, el contexto es la reina).

– No se trata de lo que pasó hace 5 minutos, “has visto este producto en mi página, entonces te muestro este otro”. Si utilizas solo un trozo de la información, vas a cometer errores. Necesitas mucha información para construir una experiencia personalizada.

– No tengas miedo de empezar con la personalización, usa los datos que ya estás recolectando. 

 

Julia Soffa, Product Marketing Manager, Media & Advertising en Adobe

– Data Storytelling es un medio mucho más efectivo de comunicar los datos y es beneficioso para tomar decisiones de negocio.

– No todo es “carne” de Storytelling. Si algo tiene un alto impacto en el negocio y es además complejo, ¡estás en la zona de Storytelling!

– Puede que seas el más listo en una presentación, pero no dejes que los demás sepan que piensas eso. ¡Quítale complejidad a tus insights!

 

John Trowell, Business Leader en IBM, Marketing Group

– 81% de las compañías dicen tener, o estar cerca de tener, una visión holística de sus consumidores, pero solo el 37% de los consumidores asegura que su retailer favorito los comprende.

– Watson, su sistema cognitivo capaz de entender, aprender y razonar. Entiende la ironía, las reglas gramaticales y el lenguaje natural. (Para más información sobre Watson Analytics, te recomendamos este post sobre del futuro del análisis con Watson).

– Watson no puede hacer el trabajo por ti. Se trata de un juicio razonado desde el que puedes refinar, y que va a aprender. No se trata de sustituir a los humanos, sino de aumentar su toma de decisiones, llamando a la experiencia y a los datos.

 

Jim Clark, Research Director en Econsultancy

– Aprender a llegar mejor a las personas a través de los diferentes dispositivos y tener en cuenta que la experiencia del usuario debe ser la misma a través de todos ellos.

– Se usan 7,2 dispositivos de medio por persona, unos 3 al día. Los marketers solo conectan con uno de ellos.

– Solo el 5% de los retailers están cruzando contenido con canales y experiencias para los usuarios, versus el 15% en el negocio de los viajes.

 

Sir Martin Sorrell, Chief Executive en WPP(Entrevista)

– Sobre el fiasco de Facebook en los video views: “No se puede ser árbitro y jugador, Facebook no puede decir que un vídeo en silencio de 20” es igual a un anuncio de 60” en TV”.

– Si estuviese empezando su carrera hoy, aprendería dos lenguajes: código y chino, y es además su respuesta cuando alguien le pide un consejo para los marketers del futuro.

– Sobre consolidar el marketing en tu negocio: “Muévete rápido y experimenta: si no te comes a tus hijos, alguien más lo hará.”

Las búsquedas son más poderosas que lo social. No es un accidente que Google supere a Facebook 4 a 1.

 

Steve Wozniak, Co-founder de Apple (Entrevista)

– Al marketing real le está llevando tiempo entender lo que la gente de verdad quiere en sus productos y cuánto están dispuestos a pagar por ello.

– Q: ¿Deberíamos temerle a algo en la tecnología? A: Las personas usan la tecnología de manera diferente, nada es necesariamente bueno o malo.

– Marketing no es publicidad, es audiencia, es definir un producto y es crear experiencias de valor que estemos dispuestos a pagar.

 – BONUS: A la pregunta, ¿has leído los términos y condiciones de Apple?, su respuesta ha sido, “no…”.

 

DÍA 2

Jamie Birghton, Product Marketing Manager en Adobe

– Las 5 futuras reglas del engagement en la experiencia del usuario: empatía, serendipia, privacidad, adaptabilidad y reciprocidad.

– ¿Qué hace a una experiencia de usuario grandiosa? Que sea atractiva, personal, útil y que sea igual en todos los canales.

– Para convertirte en un negocio de experiencias: 1) una base digital que permita una plataforma para el éxito 2) conectar la experiencia para los usuarios a través de todos los canales 3) agilizar los flujos de trabajo de contenidos para entregar contenido de velocidad. 

 

Steve Bartlett, CEO de Social Chain

– Tienes que empezar desde la posición en la que a la gente, por defecto, no le importa ni un poco tu marca.

– El Clickbait está muriendo y a ellos les importan demasiado sus audiencias como para producir ese tipo de contenido.

– En social, lo mejor que puedes hacer es contratar a un productor de vídeos, ya que todas las redes sociales están tratando de ganar en este territorio.

– Para el 2019, el 80% del tráfico web será de vídeos.

 

 Florian Alt, Senior Director Global Brand Communications en Adidas

– Un 70% de las referencias globales online de marca, ocurren en el llamado “dark social”, lejos de Facebook y Twitter. Dark social es el futuro del marketing de influencers.

– “Tango Squads”: la esperanza de Adidas de cambiar el rostro del marketing de influencers con comunidades de hiper conectados y obsesivos futbolistas que usan apps de mensajería.

– Comparten contenido exclusivo con las diferentes comunidades, incluso antes de comunicarlo en las redes sociales de la marca.

 

Insights: ¿con qué nos quedamos?

Además de las incontables e increíbles ponencias, el festival en sí ha sido una experiencia única donde pudimos descubrir nuevas tendencias, aprender de los grandes y satisfacer las necesidades, creativas y de conocimiento.

En general podríamos decir que la tendencia del marketing va mucho más allá de “pensar fuera de la caja”. Si solo pudiésemos usar esa frase para describir lo que vivimos en el festival, tendríamos que decir que los límites de la caja se encuentran allá en el año 2010 y que los que están pensando fuera de ella se han quedado en el 2014; se trata de ver la caja y sus límites/alrededores, como un todo. Si hablamos de que la caja es el marketing y sus límites son lo digital y lo offline.

Lo resumiríamos en lo que dijo Keith Weed, de Unilever, ya no se trata de hacer Marketing Digital, si no de hacer Marketing en un mundo digital. Las marcas están dejando de vender a los consumidores para empezar a dar a las personas, pero es un largo viaje y aún estamos en la sala de espera para subir al avión. Pero lo importante es que ya hemos hecho las maletas y en ellas hemos metido lo esencial: contenido, personalización, storytelling, customer experience, data y analítica, ¡y más!

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