¿Dónde se va mi presupuesto de publicidad?

inversion publicitaria

¿Dónde se va mi presupuesto de publicidad?

Uno de los grandes lemas o principios de la corriente publicitaria actual es “entregar el mensaje adecuado, a la persona correcta y en el momento preciso”. Sin embargo:

– ¿Estamos todos seguros de estar siguiendo esta estrategia?

– O, lo que es más importante aún, ¿tenemos datos e insights de estar aplicando correctamente esta práctica?

En relación a la primera pregunta, podemos concluir que las expectativas en torno a la publicidad están aumentando. Hoy en día, los consumidores creen que deberían recibir mensajes promocionales más adaptados a sus necesidades.

Como ya comentábamos en este post, el estado en el que se encuentra un consumidor que está recibiendo impactos publicitarios en el mundo offline, no es el mismo que cuando los recibe en el entorno online, ya que su grado de actividad mental es mayor en este último.

Además, como todos sabemos, las posibles reacciones que puede tener un usuario en el entorno digital frente al impacto de nuestra publicidad, o la imagen que le genera nuestra marca, son mucho más ágiles y extensibles. De ahí la importancia de ponernos, como marca, en el lugar del consumidor y cuidar hasta el último detalle la experiencia que le ofrecemos.

En cuanto a la segunda pregunta, quienes consideren que no tienen los datos e insights apropiados para saber si están aplicando correctamente su estrategia e inversión publicitaria, no podemos alegar que la causa sea de carácter tecnológico, ya que en los últimos años el ecosistema de tecnología publicitaria o adtech ha evolucionado mucho en términos de recolección y transparencia de datos.

Por tanto, para ayudar a dar con la respuesta apropiada a esta segunda pregunta, en realidad, voy a plantear una serie de cuestiones que toda persona, en poder y gestión de un presupuesto en publicidad, debería preguntarse de cara a la definición de la estrategia del plan de medios de sus campañas:

– ¿Qué porcentaje de tu inversión publicitaria se destina a cada tipo de publicidad (vídeo, display, redes sociales, search, etc.)?

– ¿Están correctamente definidos los objetivos de cada una de tus campañas y el propósito del uso de cada tipo de publicidad?

– ¿Se han elegido claramente los KPIs decisores del rendimiento de la campaña tanto en términos de objetivos de conversión como de evaluación de costes?

– ¿Sabes qué modelos de compra publicitaria se están llevando a cabo y con qué peso de la inversión total?, ¿cuál de ellos compensa más en función de cada objetivo elegido?

– ¿Has planificado a qué tipo de audiencia te quieres dirigir en general, por cada objetivo y en cada tipo de soporte publicitario?

– ¿Conoces el peso del coste en tecnología?

– ¿Estás comprobando en qué sitios aparece tu publicidad y con qué frecuencia impactas a tus usuarios?

Como veis, la respuesta a la pregunta “¿dónde se va mi presupuesto de publicidad?” no es sencilla, pero el nivel de detalle de la misma está directamente vinculado al grado de ambición y espíritu innovador que queramos tener con la imagen de nuestra marca y la gestión de nuestro presupuesto publicitario.

No hay comentarios

Envíanos tu comentario

cinco × 5 =

¡Suscríbete a nuestra newsletter mensual Stay Sharp!

Para más información

CONTÁCTANOS