Digital Transformation: deconstruyendo el reto desde CEO hacia abajo

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Digital Transformation: deconstruyendo el reto desde CEO hacia abajo

Con frecuencia escuchamos, leemos, e inclusive afirmamos que la estrategia de Transformación Digital debe estar liderada por el CEO. Debe ser de arriba a abajo y, además, debe formar parte de la misión y visión de todo el negocio. En efecto, es el líder de la compañía el que debe ser capaz de ofrecer esa visión global para, sobre todo, inspirar y conseguir el compromiso de sus trabajadores. Pero, ¿qué pasa después?, ¿qué papel juegan el resto de directivos en la Transformación Digital?, ¿cómo deben afrontar el reto de la digitalización?

Durante estos años de bridge entre el off y el on, los departamentos de Marketing han sido los early adopters, los change makers, y quienes han empezado a implementar una parte de la Estrategia Digital. De hecho, estos perfiles han generado un cambio en la estructura de su organización; como la inclusión y creación de nuevos perfiles, el giro de la inversión publicitaria de ATL a Digital, o bien, la incorporación de herramientas de medición y monitorización de campañas.  

Sin embargo, la digitalización del modelo de negocio no se queda en el departamento de Marketing, ésta abarca todas las áreas y a toda la cadena de valor y según la tipología del negocio, unas áreas tendrán más protagonismo que otras pero, sin duda, cada una de ellas deberá estar involucrada y desarrollar su propia estrategia digital, siempre alineada con la visión y misión de la compañía.

¿Cuál es la situación futura deseable del proceso de transformación digital?

La siguiente tabla (sin pretender ser un checklist exhaustivo) detalla alguna de las preguntas necesarias que cada uno de los líderes de área deberían procesar para dimensionar el reto de la transformación digital en su ámbito de competencias:

 

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Frente a este reto y con el objetivo de afrontar con éxito el reto de la Transformación Digital, el líder de área tendrá que generar un cambio cultural, como si de un germen se tratara, para que el resto del equipo pueda no sólo sentirse inspirado y partícipe de este cambio, sino también, traspasar esa motivación al resto de personas de la organización.

Por otro lado, tendrá que ser capaz de respaldar un cambio tecnológico y adoptarlo como propio para conectar esa tech data vision, a la del negocio y a la de su vertical, reto que quizás sea uno de los más complicados de superar, y donde el equipo que acompañe a este líder jugará un papel clave en el éxito de la transición. Y siempre hace falta un líder.

Para llegar a este nivel del proceso de transformación, los líderes tendrán que poder crear un equipo lo suficientemente apasionado por su trabajo y con ganas de superar los hitos de este viaje. Al final, más que un proceso de cambio, empujado por la tecnología, que también lo es, la Transformación Digital es una manera de hacer las cosas más ágiles, con un actitud positiva hacia el cambio frecuente y con un pensamiento global.  

De la misma forma, el innovar y el estar abiertos a una evolución y medición constante (del o de los modelos de negocio) se volverá una característica imprescindible. Porque la innovación no sólo debe ser externa, sino también, de cara a reducir costes, automatizar procesos, liderar equipos más diversos, etc. con el fin de ser más eficientes y rentables, y de ofrecer al consumidor la mejor experiencia posible.

El siguiente framework facilita visualmente la comprensión de los retos que cualquier organización debería afrontar antes de iniciar el proceso de Transformación Digital:

P2DT

Los líderes de área tendrán que ser lo suficientemente visionarios para saber detectar nuevas oportunidades y hacer frente a los nuevos entrantes digitales. Ya está demostrado que los nuevos players, con sus modelos disruptivos, han conseguido en poco tiempo posicionarse como líderes en sectores clave, y están confirmando  que una nueva forma de gobierno y de hacer negocios es posible.

El reto más importante es que cada director de área tendrá que cambiar de chip y empezar a trabajar pensando más en la visión de la compañía, haciendo partícipe de sus éxitos y fracasos al resto de líderes, para que el aprendizaje sea común y la estrategia del negocio se encuentre alineada y conectada (tech data vision) en todos sus verticales. Porque el camino para convertirse en líder está sobre todo, en conectarse, en compartir los datos y reconvertir estos repositorios en uno solo.

Para finalizar y antes de ponerse manos a la obra:

  • ¿Es posible asumir el reto de la transformación digital con el actual nivel de colaboración entre diferentes áreas dentro de la organización?,
  • ¿Hace falta un líder único que gestione la transición y la colaboración entre los diferentes silos actuales?,
  • ¿Quién es ese líder?

“Si corres solo, irás más rápido.
Si vas con toda la tribu, llegarás más lejos”
Proverbio africano

 

Fuente imagen destacada: TED

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