De vuelta del Festival of Marketing 2015

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De vuelta del Festival of Marketing 2015

Acabamos de llegar del Festival of Marketing (FOM), uno de los pocos eventos de gran tamaño que no está organizado directamente por uno de los grandes fabricantes del mercado. Es interesante remarcar este aspecto porque es el que le da un enfoque más objetivo.
Ha sido mi primera experiencia en un congreso de este tipo y la verdad que no me ha decepcionado. Algo que los perfiles técnicos tenemos que tener en cuenta, es que salvo que les pregunten, los ponentes no suelen dar muchos detalles de cómo han hecho sus implementaciones. Por suerte, el FOM no es un congreso normal en este aspecto y está muy enfocado a que los asistentes interaccionen. De hecho, dentro de la aplicación del evento existía un apartado en el cual podías escribir preguntas sobre las charlas, las cuales se contestarían al final de la misma (podéis echarle un ojo en sli.do).

Escenario Festival of Marketing

Web Festival of Marketing

 

Estructura del Evento

El recinto del evento estaba dividido en dos plantas. La zona superior estaba organizada para alojar hasta 12 charlas simultáneas y en la zona inferior se encontraban los stands de los distintos fabricantes.

El FOM15 ha tenido una duración de 2 días, con más de 120 charlas y al que acudieron invitados especiales de la talla de Colonel Hadfield. Este gran número de charlas hace que el evento cuente con un total de más de 200 interlocutores.

Primera Jornada

El primer día comenzaba con una charla de Lord Sugar, en la cual nos exponía como él ha visto cambiar el marketing desde el inicio de su carrera hasta ahora. Se considera muy conservador y dice que el mejor marketing es el que muestra el producto y, dice, todas su cualidades.

Lord Sugar

Web Festival of Marketing

 

A partir de la inauguración del evento fuimos asistiendo a ponencias de distintas temáticas: customer experience, tecnología, personalización, transformación digital y analytics.

Una de las charlas de más interés fue la organizada por Garry Lee y Rich Page máximos representantes de RedEye. En esta charla nos exponían las conclusiones del documento “Conversion Rate Optimization Report 2015”.  De su exposición nos quedamos con que si queremos triunfar en nuestras campañas, tenemos que ser originales, lo que le ha funcionado a otro no tiene por qué funcionarnos a nosotros.

Para cerrar este día, contábamos con el astronauta Colonel Hadfield, mundialmente conocido por ser la primera persona en grabar un clip de música en el espacio. Este tipo de invitados estaban más orientados a dar charlas del tipo TED talks. En este caso, el astronauta se centró en darnos su visión de cómo enfocar la vida y de alcanzar los objetivos que uno se plantea.

Segunda Jornada

El segundo día comenzaba con la exposición de Anthony Thomson, fundador de Atom Bank y Metro Bank, el cual nos hacía especial hincapié en que un negocio no tiene que estar enfocado en generar dinero, sino en el cliente. También nos proporcionaba datos de cómo la banca va a cambiar más en los próximos 24 meses que en los anteriores 500 años.

Este día lo enfocamos a hacer un tour por los distintos stands de la planta inferior, para ver qué novedades nos traían los fabricantes. Algunos de ellos eran no muy extendidos por el mercado español:

  • Datalicious: es un Tag Manager con una gran implantación en Australia y cuenta con las funcionalidades a las que nos tienen acostumbrados sus rivales directos, Tealium y Ensighten.
  • Acxiom: aunque cuenta con varios productos, el que nos llamó, especialmente, la atención fue el de la venta de información de terceros para enriquecer nuestros informes. Son los que ellos llaman Data Packages y los cuales nos ofrecen información de los usuarios por sectores.

Para finalizar la jornada, colaboramos en el Record Guinness de completar la mayor clase de marketing de la historia. Para la clase contamos con la participación de John Hegarty, famoso publicista, el que, posiblemente, reconoceréis por campañas como esta de la marca de desodorantes Lynx:

Conclusiones

Los conceptos clave con los que nos quedamos del evento son los siguientes:

  • Apuesta a largo plazo: uno de los datos que nos arrojaron fue que, pese a que sabemos que es muy rentable invertir en clientes en vez de prospectos, sólo el 16% de los recursos destinados al marketing apuntan a este segmento. Es por ello que al valorar el rendimiento de una campaña debemos tener en cuenta los tiempos, ya que, posiblemente, si nos fijamos en el corto plazo, los prospectos convierten más, pero son los usuarios fidelizados, los que mantendrán un flujo más constante de conversiones.

 

  • Esfuerzo continuado: si en el punto anterior hablábamos de lo importante que es tener en mente el largo plazo, éste siempre pasa por ser constantes en nuestras tareas. Si queremos llegar a mejorar el rendimiento de nuestros assets vamos a tener que fijarnos continuamente metas.

 

  • Creatividad: una constante que se repetía en casi todas las charlas, era que para obtener unos buenos resultados tenemos que ser originales. En este sector, ser innovador puede marcar la diferencia.
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