Conclusiones del III ‘Barómetro IE-DIVISADERO’

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Conclusiones del III ‘Barómetro IE-DIVISADERO’

El pasado 30 de enero tuvimos la oportunidad de presentar junto al IE Business School y en colaboración con Adigital, el Barómetro IE DIVISADERO que, por tercer año consecutivo, analiza el estado de madurez digital de las empresas españolas a través de 58 indicadores.

La jornada constó de cuatro apartados: en el primero se abordó la metodología del estudio y se expusieron los resultados globales. A continuación, se ofrecieron consejos para mejorar el nivel de madurez según el momento de cada industria y, finalmente, se introdujeron las tendencias más significativas en transformación digital para 2018.

En la apertura, contamos con la participación de Joaquín Urribarri, CEO de Executive Education del IE Business School, quien dio la bienvenida a los asistentes y recalcó el valor que tiene para el sector empresarial un estudio con las características del Barómetro IE-DIVISADERO.

Asimismo, José Luis Zimmerman, director general de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), remarcó la importancia de valorar a la administración pública en cuanto a su madurez digital y recordó que «necesitamos una estrategia clara digital, a nivel de país y empresa, para conocer el presente digital que nos guiará hacia el futuro».

Desde DIVISADERO, contamos con las palabras de apertura de Bernardo Crespo, Digital Transformation Leader de nuestra consultora y también director del programa de transformación digital del IE Business School, quien comentó el cambio de tendencias con respecto al año anterior y corroboró las palabras de Zimmerman, asegurando que «es cierto que hay una llamada de preocupación por partes de las empresas españolas a propósito de la incorporación y regulación del uso del dato».

Al cierre, Salvador Aragón, Chief Innovation Officer (CIO) del IE Business School, y coordinador académico del Barómetro IE DIVISADERO aseguró que “el futuro no es digital, el futuro es híbrido. Y para adaptarse, el talento necesario debe ser diverso en todas sus dimensiones”.

Estas son las principales conclusiones de la edición 2018 del ‘Barómetro IE-DIVISADERO’:

  • El sector de la administración pública comienza a utilizar el indicador estratégico de satisfacción en muchos servicios públicos y a plantearse una visión customer centric.
  • Servicios financieros ha invertido para dotarse de talento con capacidades digitales un 53% más que la media de España.
  • La madurez digital del sector de la construcción es un 27% inferior a la media de España.
  • Educación es el segundo sector de toda España que más ha digitalizado su modelo de negocio a través de la formación online.
  • Energía está un 25% por debajo respecto a la media de España en madurez digital.
  • Gran consumo tiene uno de los equipos mejor formados de España en Social Media.
  • El mayor reto del sector de la industria es medir el impacto de la digitalización sobres sus estados financieros.
  • Telco es un 30% más madura digitalmente que el resto de España.
  • Retail es uno de los cuatro sectores que mejores ventajas ofrece para crecer profesionalmente.
  • Tecnología es un 25% más madura digitalmente que la media de España, lo que le otorga un puesto dentro del top 3 de liderazgo digital en España.
  • El equipo de medios del sector de Turismo es el cuarto mejor formado de España.
  • El 53% de las empresas españolas ha pasado un diagnóstico de madurez digital completo.
  • El 66% cree que la entrada en vigor de la normativa Europea GDPR impactará a toda la cadena de valor.
  • Las empresas españolas avanzaron en 14 puntos en el vector que mide los avances en la estrategia y visión digital. Esto se debió a la mayor inversión y esfuerzo que las empresas españolas han realizado este último año en materia digital.

 

Si os interesa conocer más detalles sobre la presentación, a continuación resumimos los puntos claves de cada una de las secciones:

Parte I: explicación de la metodología

La metodología del estudio está basada en el framework de madurez digital de DIVISADERO, que puntúa a las empresas españolas del 1 al 100, a través de cuatro niveles de madurez: amateur, explorador, entusiasta, y líder.

De la misma forma, esta edición también abarcó una triple visión: transversal (áreas funcionales), vertical (industrias) y visión global (España).

Como novedades de esta edición, se incluyeron cinco nuevas industrias y cinco áreas funcionales, entre las que destacan “Administración pública”, “Gran consumo”, y “Construcción”.

Parte II: resultados globales

Visión áreas funcionales

Destacan las áreas de “Venta digital” y “Marca y comunicación digital”, con 63 y 53 puntos sobre 100 respectivamente. En la parte más baja de madurez, sin embargo, encontramos a “Estrategia y General Management” con 45 puntos.

Madurez digital_visión áreas funcionales_DIVISADEROMadurez digital: visión áreas funcionales

Visión industrias

En la visión vertical, que analiza las industrias de “Servicios Financieros” (banca y seguros) y “Telco”, son las que mayor puntuación obtienen con 74 y 72 puntos, lo que les sitúa en los sectores con mayor madurez digital como líderes de la transformación digital. Respecto a la industria con menor madurez digital encontramos a “Energía” con 40 puntos.

 

Madurez digital España_industrias_divisaderoMadurez digital: visión industrias

 

Visión España

La media de las industrias españolas se sitúa en la franja de entusiasta digital con 55 puntos.

 

Madurez digital España_DESI_Global Connectivity Index_DIVISADEROMadurez digital: visión España y comparativa con otros estudios de prestigio mundial

Resultados 2017 vs 2018

Situación actual madurez digital IE business school_DIVISADERO)Comparación de resultados 2017 VS 2018

En el primer vector, y respecto al año pasado, de análisis España creció en 14 puntos debido a la inversión que las empresas españolas han empezado a hacer y a la toma de conciencia que se está generando en los niveles más altos de la compañía sobre la importancia de la transformación digital.

En el segundo vector, la media ha sufrido un descenso de 7 puntos. Este cambio es debido a la inclusión de industrias menos maduras que, por el momento, no han invertido en stack tecnológicos data-driven y/o no están sacando el suficiente provecho.

Finalmente, en el tercer vector la tendencia no ha variado y se ha mantenido en 56 puntos. En este sentido, no ha habido ningún cambio ya que las grandes compañías españolas vienen trabajando desde hace tiempo en crear mejores políticas para sus empleados. No obstante, guardan muchas mejoras respecto a indicadores como los relacionados a la flexibilidad horaria, inversión en capacidades digitales, etc.

 

Parte III: situación Vs próximos pasos

En líneas generales se ofrecieron las siguientes recomendaciones como próximos pasos para acelerar la madurez digital actual de las empresas españolas:

Situación actual de la madurez digital de España IE Business School_DIVISADERO)Situación actual de la madurez digital

Entusiastas 1ª etapa

  • Disminuir los procesos manuales.
  • Invertir en desarrollar iniciativas digitales.
  • Invertir en la compra de un stack tech data-driven.
  • Apostar por crear una cultura digital dentro de la compañía.
  • Invertir en capacidades digitales al menos en áreas estratégicas.

Entusiastas 2ª etapa

  • Buscar el impacto que tiene la digitalización en los estados financieros.
  • Invertir mayor presupuesto en iniciativas digitales prioritarias.
  • Buscar ventajas y oportunidades de crecimiento en la digitalización.
  • Invertir más en alinear la madurez del stack tech data-driven de MarTech.
  • Mejorar la cultura digital a través de la incorporación de políticas flexibles.

Entusiastas 3ª etapa

  • Implementar una estrategia de datos digital.
  • Invertir en adquirir herramientas data-driven de visualización de datos.
  • Proveer de autonomía a sus equipos.
  • Invertir en equipos especializados en disciplinas digitales dentro del área de Tecnología.
  • Equilibrar el aprovechamiento de tecnologías data-driven.

 Líderes 1ª etapa

  • Definir una única estrategia del dato global.
  • Implementar metodologías ágiles (scrum) a través de proyectos.
  • Apostar en la mejora de madurez de data science.
  • Incrementar el empoderamiento del talento multidisciplinar.

Parte IV: tendencias 2018

En cuanto a lo que se viene en temas de transformación digital destacan los siguientes puntos:

  • – El 18% cree que el mayor reto para alcanzar la madurez digital es cultural y de comportamiento.
  • – El 53% de las empresas españolas ha pasado un diagnóstico de madurez digital completo.
  • – El 66% cree que la entrada en vigor de la normativa Europea GDPR impactará a toda la cadena de valor.
  • – En el 2018 se invertirá en Integración de datos, Business Intelligence y Advanced Analytics.

 

Si queréis saber más sobre el Barómetro IE-DIVISADERO 2018 y solicitar que os enviemos una copia, haced clic en este enlace.

*Fuentes de las imágenes: Izada

*Fuente de los gráficos: IE-DIVISADERO

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