Big Data: listos para pasar a la acción

Evento-Big-Data-Spain-Destacado

Big Data: listos para pasar a la acción

Hace dos semanas asistimos al 4º encuentro anual de Big Data Spain, celebrado en Madrid. Durante dos intensos días, ponentes de talla mundial como Paco Nathan (O’Reilly), Kartik Paramasivam (Linkedin), Jason Sundram (Facebook) o William Vambenepe (Google) nos hablaron del papel que tiene el Big Data en sus compañías y de los desafíos técnicos que presenta su implantación.

logoBigDataConferenceUna cosa hemos sacado en claro: con el viraje de las compañías a una perspectiva data-driven, el tiempo del análisis per se ha pasado.Tenemos que integrar los datos en nuestro día a día, en la toma de decisiones: ya no se trata de analizar para entender qué ha pasado y cómo podemos mejorar, se trata de analizar y actuar.

El procesamiento en tiempo real ocupó, obviamente, un lugar destacado. Se presentaron diferentes productos y también algunas herramientas open source para su integración en los procesos de las empresas. Llama la atención la diversidad de disciplinas en las que tiene cabida este tipo de análisis, muchas veces de la mano del creciente “internet de las cosas”: desde la investigación clínica a la astronomía, o la detección del fraude en compañías de seguros.

Desde el punto de vista de la Analítica Web, nos interesó de forma muy especial, la ponencia de Arkadiusz Janisch sobre perfilado de audiencias en tiempo real: “Real-time user profiling base on Spark Streaming and HBase”. La propuesta de Janisch, se basa en la construcción de perfiles de visitantes a partir de datos sobre el contenido al que acceden, su geolocalización, la fuente de procedencia, etc. Lo realmente novedoso es que este perfilado se realiza diariamente e integra algoritmos de aprendizaje automático que permiten accionar los datos.

Fuente: Slide Share Big Data Spain

 

El foco estuvo también en las nuevas formas de organización de la información: las bases de datos no relacionales y los grafos. Estos nuevos paradigmas permiten acceder de forma rapidísima a grandes volúmenes de datos. Además, su carácter no estructurado, es ideal para combinar información de diversas procedencias y características.

De nuevo pensando en el mundo digital, no perdimos detalle de la charla de Martyn Jones sobre Datawarehousing, donde quedó patente la gran oportunidad que supone para las empresas la integración del dato online con el dato offline.

Fuente: Blog Sphenia

 

Lo cierto es que, en nuestra opinión, hay un gran trabajo por hacer en Analítica Web, pues pese a ser una fuente de datos muy relevante para las compañías, pese a la existencia de herramientas consolidadas que recogen estos datos, no abundan, ni mucho menos, los casos de éxito en la materia.

Así pues, hemos vuelto del evento con las pilas cargadas y un buen puñado de ideas, listos para dar un paso más. Y vosotros, ¿qué? ¿os atrevéis con el Big Data?

No hay comentarios

Envíanos tu comentario

Ocho + 18 =

¡Suscríbete a nuestra newsletter mensual Stay Sharp!

Para más información

CONTÁCTANOS