5 consejos inspiradores para ayudarte en la transformación digital

TD

5 consejos inspiradores para ayudarte en la transformación digital

5 Ws sobre Transformación Digital

Las 5 W’s es un clásico de la metodología de trabajo de cualquier periodista. En el fondo se trata de recoger los elementos necesarios de una realidad con el objeto de transmitir lo ocurrido a un tercero con imparcialidad y rigor.

En este caso no tratamos las mismas 5 ws ni pretendemos contar una historia. Nuestra pretensión desde DIVISADERO es transmitir desde un lenguaje sencillo cómo hemos enfocado el modelo de Transformación Digital, aplicando rigor y flexibilidad al reto que la mayoría de las grandes corporaciones están abordando en este momento.

Este camino (Where), parte de un contexto y define una situación a alcanzar (What). A partir de ese momento se aplican nuevas formas de hacer (hoW) y se dan los pasos para integrar todos las tareas relacionadas con clientes (to Whom) con una única visión (Why): Alinear necesidades de clientes y objetivos de la organización como palanca de transformación.

Así es cómo entendemos ese imprescindible camino

There are only two mistakes one can make along the road to truth; not going all the way, and not starting. – Buddha

Where “the path”

La transformación digital es un proceso de madurez y ,por ello, un camino representa perfectamente la andadura de cualquier organización desde una primera fase de aprendizaje digital hasta un estadio de transformación. A partir de ahí es un “continuo” donde las nuevas formas de hacer van cambiado en la organización.

Es un camino sencillo y la sencillez estriba en la capacidad de las organizaciones en adaptar sus formas de hacer a los nuevos procesos de decisión que ya están afrontando sus clientes fruto de la irrupción de activos digitales. ¿Es posible que ese camino no sea tan sencillo para mi compañía? Las posibles rigideces que podemos encontrar en el camino, dependerán en gran medida de las resistencias internas de cada organización a adaptar sus procesos y su dinámica de tomas de decisiones, a las formas y a los nuevos modelos de compra que ya han interiorizado los consumidores de forma natural. Sí, lo cierto es que los clientes de todas las industrias están un paso por delante en este camino.

Para adaptar este modelo a los diferentes grados de madurez digital en el que se encuentran nuestros clientes, hemos creado una metodología de acompañamiento que combina análisis estratégico, herramientas digitales de personalización, testing, manejo de audiencias,  y todo, con un profundo y riguroso uso de la gran cantidad de datos que se generan en el entorno digital. A este modelo le hemos llamado Path to Digital Transformation – P2DT.

Change is the law of life. And those who look only to the past or present are certain to miss the future. – John F. Kennedy

 

What

Cualquier corporación conoce a la perfección su estrategia. Ahora, ¿sabemos cómo adaptar esta estrategia a un entorno de incertidumbre donde la adopción tecnológica ha modificado comportamientos de clientes, competidores e industrias enteras?

La irrupción de nuevas tecnologías y las nuevas formas de decidir de los clientes han supuesto ya una alteración en la reglas de juego de cualquier industria. Primero fue la música, después Travel, seguido por Telcos. Incluso Bancos y Seguros han visto cómo sus modelos de distribución ya no tienen el mismo peso que tenían en el pasado en la toma de decisiones de primera compra por parte de sus clientes.

Está claro que existe un factor determinante en la necesidad de transformarse digitalmente y éste es la madurez digital de cada vertical. No obstante, todas las compañías parten de un escenario inicial y de un ecosistema de activos digitales de partida: apps, webs, blogs, perfiles en social media, herramientas de analítica, CRM, integración con terceras partes para campañas, repositorios de contenidos, data marts, etc. ¿Está listo ese ecosistema para afrontar el reto de la Transformación Digital?, ¿cómo está mi compañía en relación a otros competidores?

“The goal is to transform data into information, and information into decision-making.” – DIVISADERO

 

hoW

Una vez definida la estrategia y perfeccionada con las diferentes implicaciones digitales de cada industria / competidor / target de clientes, la compañía está en situación de tener una aproximación clara de las bases de su modelo de transformación digital. Ahora, ¿sabe la compañía cómo hacer ese camino?

En DIVISADERO hemos acumulado un expertise basado en la Inteligencia y Analítica Digital como palanca de desarrollo y optimización. Manejar y analizar grandes cantidades de datos digitales en tiempo real ha sido siempre nuestra principal habilidad. Poner esos datos a trabajar en la estrategia digital para transformar datos en información e información en toma de decisiones, es la palanca de cualquier proceso de transformación. Hacen falta los datos y hacen falta las personas para trabajar con una metodología basada en uso del dato. ¿Dispone la compañía de los perfiles adecuados para gestionar esa transformación apalancada en el uso y el aprendizaje del dato? Y por último y más importante, ¿tenemos claro qué indicadores observar para valorar si nos estamos  desviando del camino?

“The key to growth is the introduction of higher dimensions of consciousness into our awareness.” – Lao Tzu

 

to Whom

La mayoría de las empresas ya han sido intensivas en el pasado en la generación de modelos de segmentación tanto para aproximar su modelos de relación o distribución, como para mejorar la eficacia de sus campañas. En este nuevo entorno las interacciones de los usuarios con los diferentes activos genera una gran cantidad de datos que en mucho casos podrían ayudar definir nuevos modelos de segmentación. A estas formas de generar nuevas aproximaciones homogéneas a clientes basada en datos digitales es lo que llamamos audiencias digitales.

Sin duda, la segmentación tradicional es y sigue un activo valioso para tu negocio, ¿crees que es posible incorporar nueva información para perfeccionar esos modelos de segmentación? Y ahora que hemos enriquecido nuestros segmentos perfilando las audiencias en activos digitales, ¿es posible hacer el camino de vuelta?, ¿cómo enriquecer la estrategia tanto online/offline a partir de esta información?

Funnels de ventas, contenidos en blogs, interacciones en redes sociales, leads de campañas, usuarios de apps y una gran cantidad de nuevas formas de perfilar a los usuarios,  bien nos pueden servir para ayudar a nuestros equipos comerciales en tiendas físicas a mejorar sus resultados. Adicionalmente, visitas a una tienda física, conversaciones telefónicas incluso emails de las fuerzas de venta a sus clientes, pueden ser aprovechados para generar nuevas oportunidades de venta tanto en el punto físico como en la web. Ambos caminos son posibles.

“The definition of insanity is doing the same thing over and over again, but expecting different results” – A. Einstein.

 

Why

Una vez que sabemos cuál es la situación deseada en el proceso de transformación digital, conocemos mejor que nunca a nuestros clientes y además hemos aprendido cómo generar aprendizajes de todos los puntos de interacción con nuestros clientes, ¿A qué esperamos para transformar estos aprendizajes en valor para nuestros clientes?

La gestión de tus activos digitales es solo una parte del camino, unir toda la información disponible para generar una experiencia y una oferta de valor relevante para tus clientes es avanzar en el camino.

A estas alturas ya nadie tiene que explicarte que tus clientes son entre otros, aquellos para los que diseñas tu promesa de marca y sobre quien has construido tu misión como compañía, ¿está preparada tu compañía para transformar todo ese nuevo caudal de información en una fuente continua de creación de valor para tus clientes?

Si a estas alturas tienes dudas de que alinear los objetivos de tus clientes con los objetivos de tu organización es uno de los retos más importantes de cualquier organización, aún no estás listo para transformar digitalmente tu organización. Entonces creo que nos toca volver de nuevo al paso inicial.

“I do not conceive of any reality at all as without genuine unity.” – Gottfried Leibniz.

No hay comentarios

Envíanos tu comentario

18 − 18 =

¡Suscríbete a nuestra newsletter mensual Stay Sharp!

Para más información

CONTÁCTANOS